SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Casa de Castilla y León en Sevilla, con la colaboración de los Amigos del Ferrocarril de Sevilla, Los Amigos del Ferrocarril de Extremadura y la Asociación Ferroviaria Zamorana, han organizado esta exposición para recordar que el 1 de enero de este año se cumplieron los 30 años del cierre del enlace ferroviario directo entre Sevilla y Gijón que facilitó los desplazamientos entre el norte y el sur, de los andaluces, extremeños, castellano-leoneses, gallegos y asturianos sin tener que pasar por Madrid.
Bajo el lema 'El ferrocarril que nos unió', la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril informa de que la exposición incide especialmente en la historia de los enlaces ferroviarios de dos estaciones situadas en la Ruta de la Plata: Mérida y Zamora, unidas por 388 kilómetros de camino de hierro.
Señala que su relevancia se debe a que eran puntos de intersección entre líneas férreas que permitían el enlace de trenes con origen y destino en distintas regiones de la Península Ibérica. Ambas inauguraron su estación en 1864 y a partir de 1896 quedaron conectadas directamente por ferrocarril.
Asimismo, y dentro de este marco ferroviario, la Casa de Castilla y León en Sevilla quiere destacar la insigne figura del ingeniero de Caminos canales y puertos, Federico Cantero Villamil. Para darlo a conocer se presentará el libro 'Cien años en línea. Un viaje apasionante' que la Asociación Ferroviaria Zamorana publicó en el año 2013 con el patrocinio de la Diputación de Zamora. El acto tendrá lugar en la Casa de Extremadura, a continuación de la inauguración de la exposición.