Cultura.- La Diputación valora el "arraigo" del Festival Clásicos del Parque de Níjar tras doce ediciones

Publicado 26/07/2015 17:05:01CET
Festival Clásicos del Parque en Níjar (Almería)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

NÍJAR (ALMERÍA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura, ha destacado el "arraigo" del Festival Clásicos del Parque de Níjar (Almería), que celebra este año su XII edición, y ha felicitado por la "fantástica organización" al presidente y director del mismo, Javier Rovira, pianista de reconocido prestigio y novel escritor, almeriense de origen aunque afincado en Madrid, que siempre que puede reivindica "su activa vinculación con Almería".

Rovira es un "enamorado" del Parque Natural, y un fijo visitante cada verano desde hace muchos años, según ha destacado en un comunicado la Diputación, que ha explicado que Rodríguez Segura ha estado acompañado por la edil del Grupo Popular de Níjar Felicidad Jurado.

La primera edición de este festival fue en 2003 coincidiendo con la llegada a la Alcaldía de Níjar de Rodríguez, quien ha expresado apoyar "el festival desde su origen", y que siempre lo seguirá haciendo "desde las responsabilidades que tenga, tanto a nivel institucional como personal". "Es un orgullo como nijareño que un evento de este calado se celebre en nuestro municipio", y como diputado provincial, ha afirmado ofrecer todo su apoyo "al director para que siga adelante con su proyecto".

Además, el diputado ha explicado que en su día consiguió "la estabilidad de este festival mediante la concesión cada año de una subvención nominativa desde el Ayuntamiento, y así lo reflejamos en el vigente presupuesto que aprobamos en la legislatura anterior, e igualmente seguiremos exigiendo que se siga no solo manteniendo sino aumentando en la medida de las posibilidades la subvención al festival".

En su origen, el Festival contaba con una parte formativa "muy interesante", cursos intensivos que se impartían durante estos días a alumnos de toda España e incluso alguna vez han participado alumnos de otros países.

El alcalde ha considerado "una pena que no se pueda hacer el curso", y ha afirmado haber ofrecido todo su apoyo a Javier Rovira, "pero el hecho de que el Aula de el Búho, y el alojamiento de la misma, lleven tantos años cerrados, hace imposible retomar el proyecto", por lo que piensa que la "Junta de Andalucía debería replantearse esta cuestión y poner de una vez por todas en funcionamiento los equipamientos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, que permanecen cerrados".

El Festival se inició el pasado 18 de julio y tiene su última representación el próximo día 31, desarrollándose un total de seis conciertos, todos ellos enmarcados en la música clásica, pero con "importantes dosis de fusión y de aplicación de la innovación a las artes escénicas, que los dotan sin duda de una interés excepcional".

Otro hecho diferencial es "el encanto" de los escenarios donde se desarrollan las actuaciones, El Jardín Botánico, la Iglesia y el Anfiteatro de Rodalquilar, "tres lugares impresionantes donde la música, la danza y la creación artística se funden con el entorno para dar un resultado espectacular".

Este sábado, más de 300 espectadores pudieron disfrutar de 'Ruido Blanco: Otra mirada al flamenco', una representación llevada a cabo por la compañía flamenca 'Estuaria', que "conquistó al público con una historia escenografiada de la vida de una joven bailaora, con momentos de altísima calidad tanto en la escenografía como en las interpretaciones". La puesta en escena del personaje encarnado en Lucía de Miguel estuvo acompañada de tanto en la guitarra como en el cante.