Cultura.- Luciano Alonso asistirá este sábado a la gala de los Premios Goya

Publicado 07/02/2015 5:52:13CET

El consejero de Cultura confía en el éxito del cine andaluz y ratifica que mantendrá colaboración con proyectos similares a 'La isla mínima'

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura, Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado su confianza en que la 29ª edición de los Premios Goya, que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, suponga "una buena cosecha de galardones para el cine andaluz y un reconocimiento más al buen trabajo y talento de la industria cultural de esta comunidad". La producción andaluza 'La isla mínima', respaldada por la Junta con 225.000 euros, ha acaparado con 17 el mayor número de nominaciones.

Alonso, que asistirá este sábado a la gala de los Goya 2015 que se celebra en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, ha subrayado que "el éxito actual del cine andaluz consolida una industria de gran calidad creativa, que genera empleo y que otorga excelencia y difusión a nuestra cultura".

En un comunicado, el consejero felicita así al conjunto del sector cinematográfico de Andalucía "por aportar hasta 45 nominaciones" a esta nueva edición de la fiesta del cine español, "que aseguran sabor andaluz a la gala y a los premios".

Además de 'La isla mínima', otra película rodada en Andalucía con medios y actores locales es 'El Niño', que aspira también a acaparar varios premios, entre ello el de Mejor Actor para el vejeriego Jesús Castro, al que también opta el malagueño Dani Rovira por 'Ocho apellidos vascos'. Por su parte, la sevillana María León ('Marsella') y la cordobesa Macarena González ('Musarañas') buscarán el Goya a la Mejor Interpretación Femenina.

Otros andaluces con posibilidades de subir al escenario son la cantante India Martínez, que opta al Goya a la Mejor Canción Original; La Claqueta PC (Olmo Figueredo González-Quevedo) por el documental 'Nacido en Gaza'; Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán por el corto de animación 'A Lonely Sun Story'; o Chema Rodríguez ('Anochece en la India', apoyada por la Junta con 158.000 euros en 2011) y Cristóbal Ruiz ('Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo') para Mejor Guión Adaptado.

El consejero ha ratificado que su departamento mantendrá su colaboración con proyectos similares a 'La isla mínima' y ha agregado que la industria cinematográfica y audiovisual "vive un momento creciente en Andalucía, tanto por el talento de nuestras creadoras y creadores como por ser territorio adecuado para rodajes, pero también para la producción de documentales y de películas de animación".

La película favorita a los Goya 2015, 'La isla mínima', fue rodada íntegramente en Andalucía, en varios parajes de la provincia de Sevilla, especialmente en Isla Mayor y la zona de las marismas del Guadalquivir, próximas al Parque de Doñana. La cinta contó en 2013 con una ayuda de 225.000 euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y su director, Alberto Rodríguez, ya fue premiado con anterioridad por 'Grupo 7' en los Goya.