Publicado 21/12/2015 20:56CET

Cultura.- Más de 30 cuadros componen la muestra con las mejores obras presentadas al Premio "Emilio Ollero'

Acto de entrega de los Premios de Pintura 'Emilio Ollero'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Juan Ángel Pérez, acompañado por el diputado provincial Ángel Vera, ha entregado este lunes los Premios de Pintura 'Emilio Ollero', que en su vigésimo novena edición han recaído en la artista valenciana Fanny Grau, que ha obtenido el primer premio de este certamen, dotado con 10.000 euros; y el jiennense Francisco Carrillo, que ha sido reconocido con el segundo galardón, por el que le corresponden 5.000 euros; además de dos accésits concedidos a Enrique Rodríguez (León) y Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde (Madrid), que han recibido 2.000 euros cada uno.

Este acto ha servido también como apertura de la exposición que todos los años se realiza vinculada a este concurso, para la que en esta ocasión se han elegido más de 30 obras --39 para conformar el catálogo y 31 para esta muestra-- que se podrán visitar en el Palacio Provincial hasta el próximo 22 de enero.

Durante la ceremonia de entrega de estos premios, para los que este año se han postulado 72 candidatos, Juan Ángel Pérez ha puesto de manifiesto la calidad de las obras presentadas a este concurso "de gran prestigio a nivel nacional", que con los años "se ha convertido en una convocatoria cultural de referencia fuera de nuestras fronteras y ha contribuido a ligar el nombre de la provincia de Jaén al de la cultura con mayúsculas".

Además del nivel cualitativo del 'Emilio Ollero', que en esta edición ha repartido 19.000 euros en premios, el diputado de Cultura y Deportes también ha subrayado la "trascendencia" de este certamen, porque "este premio cruza fronteras". De hecho, en esta edición se han presentado cuadros de pintores radicados en más de una veintena de provincias españolas, poniendo "de nuevo de relieve la relevancia y el prestigio que este certamen posee dentro del ámbito de las artes plásticas de este país".

Pérez ha resaltado otro dato "alentador", ya que cerca de la mitad de las pinturas que han concurrido a este premio han sido realizadas por artistas jóvenes, de menos de 40 años, lo que demuestra que "la creación artística en este país sigue más viva que nunca".

Unas obras que, ha añadido, "cuentan cerca de 40 historias diferentes que nos ayudan a introducirnos en el universo creativo de sus autores, cuyo trabajo demuestra que el arte en este país no ha decaído a pesar de las dificultades". Todos estos datos, ha concluido el diputado, "nos animan a continuar trabajando en la organización de un certamen como éste, que se encuentra en línea con la apuesta que se viene realizando desde la Diputación y desde el Instituto de Estudios Giennenses por la cultura".