Cultura.-La obra 'Lapsus, desconcierto acústico' abre este miércoles la programación cultural de julio en Punta

Publicado 01/07/2015 6:13:37CET

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La obra teatral 'Lapsus, desconcierto acústico', de la compañía Lapso Producciones, antes conocidos como 'El cuarteto maravilla', abre este miércoles la programación cultural del mes de julio. Será en el Teatro del Mar, a las 22,00 horas.

La obra está integrada en el programa 'Cien por Cien, 100 actividades culturales en 100 días', que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha puesto en marcha para esta temporada estival, ha informado el Consistorio en una nota.

Lapso Producciones trae a Punta Umbría su mayor éxito teatral. Volverán el 27 de agosto con su producción más reciente 'Sub, el mundo de los ocultos', para mostrar en el escenario la solvencia de un lenguaje propio y una llamativa estética, que en ambos espectáculos se refuerza con una imponente escenografía y un gran trabajo de vestuario y maquillaje. Ambos son para todos los públicos.

El 2 de julio, la sala José Caballero del centro cultural acoge la exposición 'Energía' que se podrá visitar hasta el 7 de agosto, en horario de mañana y tarde. Esta exposición propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable.

La muestra, organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con Gas Natural Andalucía, transmite el papel protagonista de la energía en el desarrollo de la sociedad e invita a realizar una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable. El visitante de la exposición descubrirá la historia de la energía presentada en clave pedagógica, a través de un montaje expositivo de formato modular de gran impacto visual, en el que se usan materiales reciclados

Continúa la jornada del 2 con la muestra de Rafael Pinto, con la que da comienzo el ciclo de exposiciones que cada verano, semanalmente, distintos artistas cuelgan en Punta Umbría. La suya, 'It's a SIN' ('Es un pecado'), estará en el sala 'Teatro del Mar', hasta el 9 de julio.

También el día 2 se podrá disfrutar de Historias del Tango, en el Teatro del Mar, a las 22,00 horas. Se trata de un espectáculo de música y danza con Marcos Gualda Caballero (narrador), Sol Ruí (cantante), Matías Sebastián Frías (pianista) y João Alves (bailarín). Este espectáculo evoca, a través de todos ellos, universales y atemporales tangos argentinos, que ahondan en la pasión y el arrabal, el coraje, la sátira y la nostalgia.

Por otra parte, el concierto de Javier Ruibal, uno de los más esperados dentro de la programación puntaumbrieña, será el viernes 3, en la plaza de las Artes, a las 22,00 horas. En esta ocasión el precio es 15 euros. Javier Ruibal viene avalado por treinta años de oficio. Es un músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación, que hace las labores de compositor, arreglista, guitarrista y cantante, entre otros.

El sábado 4 es el turno de las tradiciones de la localidad, con la celebración del homenaje al marinero de mayor edad, dentro de los actos que la Hermandad de la Virgen del Carmen ha confeccionado para las fiestas de la Patrona de Punta Umbría. El homenaje será a Custodio de los Ángeles, en la plaza 26 de Abril, a las 22,00 horas.

Termina la primera semana de julio con la 'Velada de baile flamenco', bajo la dirección de María José Jerónimo, el día 5, en el Teatro del Mar, a las 22,00 horas. Las entradas tienen un precio único de 6 euros.

CICLO CULTURAL

El ciclo cultural 'Presencias literarias' traerá en el primer martes del mes julio la presentación de la novela 'El mar que nos atrapa' de Francisco Muñoz Bellido. Según el propio autor, la novela trata de una relación difícil entre un padre autoritario, violento e insensible y su única hija, futura heredera de una inmensa fortuna, lo que provoca que renuncie a su privilegiada situación económica para labrarse su futuro por sí misma convirtiéndose en una de las mujeres más ricas, más poderosas y más influyentes de este país".

La presentación será en la sala polivalente del centro cultural, a las 20,00 horas. Y para el siguiente martes, 14 de julio, una nueva cita con las 'Presencias literarias', en esta ocasión un 'combinado poético', bajo la dirección de Eladio Orta y José Luis Rúa.

Tendrán, por otro lado, su cita con la cultura los más pequeños el 7 de julio, con un cuentacuentos, a cargo de 'Recuentos', a las 21,00 horas. La actividad se enmarca dentro de la Feria del Libro de la plaza Pérez Pastor, que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre. Repiten los cuentacuentos el martes siguiente, 14 de julio, con 'Pepepérez'. En esta ocasión en la Plaza de la sal de El Portil, a las 21,00 horas.

A beneficio de Oxfam Intermón se presenta el miércoles 8 de julio la obra de teatro 'No hay ladrón que por bien no venga', de Darío Fo, dirigida por Luis Suan e interpretada por el grupo de teatro de la Asociación de Mayores Andariegos de Huelva.

CONCIERTOS

Por otra parte, el 9 de julio se celebra un concierto en el Barrio Romano, a las 20,30 horas, dentro del ciclo de Música en las Barriadas que la Escuela Municipal de Música ha preparado para este verano y que este año celebra su tercera edición.

El viernes 10 de julio, la plaza de las Artes acogerá una nueva edición de Jazz en 35 mm, a partir de las 22,00 horas. Se trata de la fusión del cine y el jazz que realiza la formación de músicos sevillanos Francisco José Martín Peña, Ramón Manzano García, Manuel Torres, Stanis Waflar y Casimiro Rivas. Presentarán temas de los compositores italianos Enrico Morricone y Nino Rota, en películas de Federico Fellini, Franco Zefirelli, Francis Ford Copolla, Rolland Joffé y Guiseppe Tornatore.

Para el sábado 11 se ha programado un concierto de presentación de los últimos trabajos de las bandas onubenses Rusty River y Visión Sonora, en la plaza de las Artes, a partir de las 22,00 horas.

Cierra la quincena la obra de teatro 'Contrabandistas', el 15 de julio, en el Teatro del Mar, a las 22,00 horas. Ejemplo de la obra poética del teatro flamenco del dramaturgo Jesús Domínguez, la obra está inspirada en la Huelva de principios del Siglo XX. Tras el cierre de las minas, muchos mineros tenían que buscarse la vida con el contrabando. Su protagonista principal es 'La Cantábrica', interpretada por Rosa González. La dirección escénica corre a cargo de María García Camacho, fundadora, junto a Jesús Domínguez, de la compañía de teatro Andante.