JAÉN 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Proyección de Cultura, Deportes y Responsabilidad Social ha asegurado que "no se ha planteado" el cambio de ubicación de la 'Dona Silenciosa', la obra de la artista catalana Carmen Riera en torno a la cual se han manifestado profesores, alumnos y artistas para impedir que desaparezca de su enclave actual por el rechazo que genera.
La respuesta ofrecida por la propia UJA a través del vicerrectorado que está a cargo de Maria Dolores Rincón, recoge textualmente que "no tiene conocimiento de que se haya solicitado -el traslado- por escrito, por parte de la autoridad competente". Asimismo, se añade que "desde este vicerrectorado no se ha planteado en ningún momento cualquier intervención, en este sentido".
Hasta tal punto su destino ha generado controversia que, este martes un grupo de unas 15 personas, todas ellas con sus bocas tapadas con esparadrapo, se movilizaban para mostrar su rechazo a la desaparición de la 'Dona Silenciosa'. Esta obra formó parte en 2009 de la exposición colectiva 'Mater' organizada por la Universidad de Jaén (UJA) y que fue adquirida entonces por la propia universidad.
La obra fechada en el año 2000 ha llegado a estar expuesta en el MoMA antes de llegar a la UJA en 2009. La profesora titular de Educación Artística, Isabel Moreno, en declaraciones a Europa Press ha destacado "el enorme valor y significado" de esta obra que no acaba de encontrar un sitio para ser expuesta y que representa lo que en su día buscó la exposición 'Mater' que no era otra cosa que mostrar a través del arte cómo se piensan las mujeres a sí mismas.
Tras su adquisición por la UJA, la obra quedó expuesta en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, pero según Moreno, fueron muchas las voces que se levantaron contra esta obra que "simplemente consideraban fea y poco apropiada". Con posterioridad, la obra se trasladó al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para formar parte de la exposición 'Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010'.
Desde su regreso se ubicó en la Facultad de Humanidades de la UJA donde ha permanecido, aunque tampoco exenta de críticas ni de atropellos ya que le han retirado el esparadrapo que cubría la boca del maniquí.
Las personas que este martes se manifestaban en apoyo de la permanencia de esta obra en su actual enclave, se han mostrado partidarias de su traslado otro lugar del lugar siempre y cuando sea para ponerla en valor. También respaldan la idea de que permanezca en el efificio de Humanidades, pero con iluminación y con medidas de seguridad ya que "lo que no queremos es que se retire para no mostrarla más".