La UNIA entrega su II Premio de Teatro a la actriz Julieta Serrano

Actualizado 06/07/2015 10:37:38 CET
Julieta Serrano
EUROPA PRESS

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén) entrega este lunes su II Premio de Teatro a la actriz barcelonesa Julieta Serrano. El acto se lleva a cabo el mismo día en el que comienza la programación de la Escuela de Teatro sobre dirección, interpretación y voz, así como la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza 2015.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, será el encargado de presidir el acto de entrega de este II Premio de Teatro que nace para reconocer la labor de personalidades dentro de la escena y que se llevará a cabo en el Palacio de Jabalquinto.

Este premio, que en su primera edición recayó en Nuria Espert, nació el año pasado con con la finalidad de reconocer los méritos y trayectoria de profesionales o personalidades, compañías, instituciones o iniciativas de carácter singular del mundo de las artes escénicas. A sus 82 años, Julieta Serrano se ha hecho con este premio con el que desde la UNIA se le quiere reconocer su aportación tanto como actriz como en su labor en la producción.

También en la jornada de este lunes y bajo la dirección de Roberto Quintana, comienzan los seis cursos que albergará la UNIA hasta el 17 de julio. 'El método del actor transparente impartido' por César Oliva, será el curso encargado de abrir la programación del 6 al 10 de julio. Se trata de un curso de iniciación en el proceso del actor para llegar a un estado de experiencia y comportamiento en el que se ve afectado por estímulos internos y externos y puede responder expresando sus propios sentimientos de manera orgánica, momento a momento y, finalmente, de acuerdo con los parámetros de la obra dramática.

'Del cuerpo de la voz a la palabra' es el segundo de los cursos de esta semana y que busca promover una actitud curiosa frente a nuevos enfoques que favorezcan el crecimiento profesional del actor. Los participantes realizarán ejercicios prácticos en un contexto de 'entrenamiento', para desarrollar el crecimiento en la expresividad vocal.

El tercer curso, 'La relación del actor con el director y viceversa', de Andrés Lima, propone una investigación a partir de escenas teatrales utilizando la cualidad, pero ahondando no sólo en la interpretación, sino en la metodología desde la dirección.

'Estructuras y procesos de creación de grupos de teatro', impartido por Jesús Cantero; 'El placer trágico del clown', impartido por Gabriel Chamé; y 'Del actor al dramaturgo y viceversa' impartido por Sergi Belbel, completan la programación de la segunda y última semana de los cursos de la Escuela de Teatro de esta edición 2015.

En el caso de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza 2015, serán un total de siete espectáculos los que conforman la programación que arranca con en la noche de este lunes con 'Candelaria Guzmán, La Candela', una lectura dramatizada obra de Ignacio Amestoy cuya lectura correrá a cargo de María Galiana. Le siguen, 'Hora de Cierre'; 'El Encuentro'; 'La voz humana'; 'Mujeres de ojos grandes'; 'El triunfo del amor'; 'Memorias de Adriano'; y 'Desmontando a Isabel'.