SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'La Real Fábrica de Tabacos en acción', organizada por el centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) con fondos de la Hemeroteca Pública Municipal del Ayuntamiento hispalense, está realizando un recorrido itinerante por varios pueblos de la provincia en el marco de un programa de colaboración entre la Diputación de Sevilla y la Hispalense.
Así, y hasta el próximo 13 de octubre, según ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado, la muestra podrá visitarse en el Centro Cultural 'La Almona' o teatro municipal de Dos Hermanas.
El recorrido comenzó en el mes de marzo en Alcalá de Guadaíra, al que siguieron las localidades de Morón de la Frontera y Mairena del Alcor. Del 15 de octubre al 2 de noviembre podrá visitarse en el Centro Cultural de La Rinconada y del 3 al 27 de noviembre en la Sala de Exposiciones La Misericordia de Lebrija.
La muestra hace un repaso por la historia del edificio donde se ubica actualmente el Rectorado de la Hispalense y que durante años albergó la Real Fábrica de Tabacos. En las fotografías de gran formato se pone de manifiesto el importante papel de las cigarreras en la historia y la sociedad sevillana que se vio reflejado en importantes representaciones artísticas como pintura, literatura o música.
La exposición hace hincapié en el paso del tiempo desde las cigarreras de finales del XIX sentadas alrededor de una mesa hasta la incorporación de la maquinaria o la impresionante visión de los fardos de tabaco en los patios de lo que hoy es Rectorado de la Universidad. Se trata, por tanto, de un recorrido a lo largo de la historia de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, con toda su carga histórica y su repercusión social en la ciudad. "Una historia de mujeres trabajadoras que fueron fuente de inspiración para poetas, músicos, novelistas, pintores y fotógrafos", asegura la US.
'La Real Fábrica de Tabacos en Acción' cumple con el compromiso que la Universidad de Sevilla mantiene con el patrimonio histórico y artístico de la academia, mostrando su pasado con toda la fuerza expresiva de las fotografías de los fardos de tabacos almacenados en el mismo sitio que hoy es paso diario de estudiantes y profesores. Los documentos expuestos nos hablan claramente de la cotidianidad de las cigarreras, de aquellas trabajadoras sevillanas que fueron musas para escritores, poetas y pintores desde el romanticismo, y que desde luego tuvieron un papel digno de ser reclamado en la historia de Sevilla.