Actualizado 15/04/2011 17:06

Griñán visita la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda tras su rehabilitación

ÚBEDA (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado este viernes en Úbeda (Jaén) la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, cuya quinta y última fase de rehabilitación finalizó el pasado mes de marzo. Las intervenciones en el templo han contado con un presupuesto cercano a los siete millones de euros, financiados por la Consejería de Cultura.

En su recorrido, Griñán ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Paulino Plata; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López; el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, el vicario general de la Diócesis de Jaén, José Antonio Maroto, y el deán de la Catedral de Jaén y delegado episcopal para el Patrimonio y las relaciones culturales de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas.

Según ha informado la Junta, la intervención llevada a cabo por la Consejería de Cultura desde las primeras actuaciones de emergencia, realizadas en 1986 en las tres naves centrales, ha logrado que este bien del patrimonio andaluz pueda abrirse de nuevo a los ciudadanos ubetenses en condiciones de seguridad estructural, con lo que la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recupera uno de sus monumentos más emblemáticos.

Las obras de rehabilitación y recuperación de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, realizadas y financiadas en su integridad por la Junta de Andalucía, han contado con un presupuesto cercano a los siete millones de euros (6.798.803,65 euros) en el que se incluyen un modificado, de 88.628,70 euros, para obras en una de las capillas, a petición de la Hermandad.

DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS

El conjunto de edificación está formado por varios cuerpos que, aunque de épocas muy diferentes, han quedado incorporados al conjunto primitivo. El volumen de la iglesia está formado por cinco naves flaqueadas por otros dos cuerpos de capillas, sobresaliendo con mayor altura las tres naves centrales, presentando las laterales un cuerpo único a cada lado. Adosado a este volumen principal aparecen por el lado este, tres capillas de distintas alturas, llegando en algún caso a sobrepasar la altura del conjunto.

Santa María de los Reales Alcázares, emplazada sobre una zona arqueológica y la antigua mezquita mayor, es la iglesia principal y la que mejor sintetiza la superposición de estilos artísticos desde el Románico hasta el Neoclasicismo. En catas realizadas en su interior, con el fin de estudiar su cimentación, aparecieron restos de sepulturas, individuales y dobles, con interesantes ajuares, que obligaron a la excavación en las mismas catas a fin de documentar estratigráficamente la zona. En estos trabajos se pudo apreciar una secuencia que abarca desde el final de la Edad del Cobre, pasando por la Edad del Bronce, donde se aprecia una intensa ocupación, hasta el Bronce Final.

Además, la iglesia, centro de la collación que lleva su nombre, fue durante los siglos XV, XVI y parte del XVII la parroquia de mayor desarrollo demográfico y económico. El edificio ha sido siempre un centro religioso de Úbeda, primero como mezquita, más tarde como iglesia cristiana, centro parroquial de una importante collación.

Contenido patrocinado