Actualizado 26/01/2017 19:12

Jornada sobre 'Compliance 2.0' a cargo del Instituto de Estudios Cajasol y Lener

El director de Grayling en Andalucía, Antonio Rivero, ha destacado la importancia de la comunicación para prevenir situaciones de crisis

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Cajasol y Lener, firma especializada en asesoramiento jurídico y económico, han celebrado una jornada sobre 'Compliance 2.0', con el objetivo de "analizar los diferentes métodos con los que cuentan las empresas para protegerse ante posibles riesgos de responsabilidad penal".

Según indica en una nota Grayling --participante en las jornadas--, la sesión ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto de Estudios Cajasol en Tomares, Sevilla.

En la jornada han participado profesionales de diversos sectores que han dado a conocer a los asistentes los diferentes protocolos, sistemas de vigilancia y control de posibles comportamientos delictivos en la empresa, con el fin de "alinearlos con los programas de Compliance diseñados para garantizar que todos los miembros de la compañía cumplen la normativa vigente".

Este encuentro, que ha estado moderado por el socio director del Área de Compliance y Corporate Defence de Lener, Pedro Jiménez, ha comenzado con la ponencia 'Modelo de cumplimiento: una teoría basada en la práctica', a cargo de Miguel Ángel Jiménez-Velasco, compliance officer de Abengoa; a la que han seguido otras sobre 'El representante especial de la persona jurídica en juicio', de Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y 'Los protocolos de Compliance en materia de defensa de la competencia', de César Giner, director del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde el ámbito profesional han intervenido también Fernando Lacasa, socio director Forensic de Grant Thornton, que ha hablado sobre los informes de investigación forensic en el marco del Corporate Defence; y Antonio Rivero, director de la consultora de comunicación Grayling en Andalucía, que ha analizado el papel de las empresas de comunicación ante el 'Compliance' y el 'Corporate Defence', destacando la importancia que tiene la comunicación tanto en la prevención como en la solución de posibles situaciones de crisis.

Además, el CEO de Innova Ibérica, Sergio Gómez, ha aportado sus conocimientos desde el punto de vista tecnológico con una ponencia sobre software de gestión de programas de 'Compliance'.

Por último, la presidenta de Casares, Asesoría Actuarial y de Riesgos, Isabel Casares, ha abordado la implementación de sistemas de vigilancia y control de posibles comportamientos delictivos en la empresa.