EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exposición documental 'Tac, Tac: Mecanografiando...' realiza un repaso por la historia de la máquina de escribir en la provincia de Jaén. Esta muestra, que estará en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial hasta el próximo 28 de febrero, pretende rendir homenaje a los distribuidores y técnicos especializados de estos dispositivos que aún prestan sus servicios en varios comercios de la capital.
"Queremos mostrar a través de esta muestra la evolución de los textos administrativos que se producen a finales del siglo XIX, mediante la escritura tradicional, hasta la informatización de los mismos con la aparición de los ordenadores y sus procesadores de texto", ha señalado este miércoles en la inauguración la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.
Durante el acto, ha destacado la importancia que ha tenido la máquina de escribir para favorecer la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Así, la profesión de secretaria permitió a comienzos del siglo XX que la mujer abandonara el mundo rural y no dedicarse con exclusividad al trabajo doméstico. "Hablamos, sin duda alguna, de un hecho histórico en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, que se reforzó en esos años con la consolidación, además, de profesiones como las de enfermera o telefonista", ha subrayado".
En la provincia jiennense, los testimonios orales de los profesionales señalan que en la segunda mitad del siglo XX, una de las empresas pioneras en la distribución y mantenimiento de máquinas de escribir fue la tienda y taller de Guillermo Jiménez, que abastecía a las administraciones y empresas de la capital. A esta se unió Mecanografías Hernández, que abrió una tienda en la calle Millán de Priego que aún permanece abierto; Gregorio Rodríguez, que se establecía en el Paseo de la Estación; o negocios como Talleres Liébanas, que se dedicó a la reparación y limpieza de máquinas. Además, la máquina por excelencia, la Olivetti, tuvo su distribución oficial a través del concesionario que tenía en la provincia, denominado en la actualidad Olijaén Informática.
Por otro lado, a las máquinas de escribir que se muestran en la exposición se unen otras piezas vinculadas al arte de la escritura mecanografiada, como tarjetas publicitarias, fotografías, herramientas, manuales, plantillas o borradores; así como la instalación de una gran máquina de escribir, realizada por los alumnos de Bachillerato de la Escuela de Arte José Nogué, que se expone en el claustro del Archivo Histórico Provincial.
"Con iniciativas como ésta apostamos por la accesibilidad a la Cultura, por su universalización, para que facilitemos su consumo y la ciudadanía sienta como propia la historia cultural de nuestra tierra", ha manifestado Caballero.