Actualizado 21/06/2012 16:32

Jorge Hernández y Gloria Martín, ganadores de las becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación

La Diputada De Cultura, Elena Tobar, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

HUELVA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos 'Why into the wild', de Jorge Hernández, y 'Ékphrasis', de Gloria Martín, han resultado ganadores de las Becas Daniel Vázquez Díaz 2012, convocadas por la Diputación de Huelva con el objetivo de estimular la creación artística en Andalucía.

De entre los 71 proyectos presentados, los miembros del jurado, todos ellos muy vinculados al mundo del arte, han seleccionado estos dos proyectos que recibirán 5.000 euros cada uno de ellos y deberán realizarse en el plazo máximo de un año, según ha informado la Diputación en una nota.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, quien ha dado a conocer los ganadores del certamen, ha destacado la alta participación de artistas onubenses, 17, y ha señalado que "este certamen se convoca para estimular y promover la creación de artistas andaluces, y para reivindicar la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz".

Los dos proyectos becados tienen como hilo argumental la pintura, aunque con incursiones tanto en la fotografía como en el video. Tanto la sevillana Gloria Martín como el artista onubense Jorge Hernández han agradecido a la Diputación su apuesta "por mantener vivo el certamen, sobre todo en momentos de crisis como los actuales".

Por su parte, Iván de la Torre, miembro del jurado, ha destacado tanto la alta participación como la calidad de los proyectos presentados. Al mismo tiempo, ha asegurado que "ambos artistas se merecen las becas, por la solidez de sus proyectos y de sus carreras".

La Beca cuenta con un gran prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas. Esta convocatoria se creó en 1993, fecha en la que dejó de ser un certamen para convertirse en una beca, preocupada así por ayudar a los jóvenes creadores. Desde entonces, se han becado más de 60 proyectos, que han sido expuestos en la Sala Siglo XXI de la Diputación.

Las ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.