Actualizado 03/11/2011 18:38

Unas jornadas analizan la figura de Carlos Edmundo de Ory en el primer aniversario de su muerte

Carlos Edmundo de Ory, en su nombramiento como Hijo Predilecto de Cádiz
Europa Press/Archivo/Ayuntamiento de Cádiz

CÁDIZ 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz ha sido este jueves el escenario de la conferencia Ory y las Vanguardias, a cargo del catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, Rafael de Cózar. Se trata del segundo acto de las jornadas Visiones de Carlos Edmundo de Ory, organizadas por la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz para el primer aniversario de la muerte del poeta gaditano, que se desarrollarán hasta este viernes en diferentes escenarios culturales de la ciudad.

Según ha explicado la UCA en nota de prensa, el catedrático de la Universidad de Sevilla ha resumido su conferencia en un concepto básico y fundamental para conocer la obra de Ory: la definición de vanguardia. "Es una actitud, no importa tanto lo que se escriba, se trata de una posición ante la vida", ha concretado.

Tras más de 30 años trabajando en la persona y trayectoria de Carlos Edmundo de Ory, un vínculo que comenzó a través de su tesis doctoral sobre el postismo (1945: movimiento español postsurrealista síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes), de Cózar ha afirmado que el artista gaditano ha sido de los pocos del siglo XX que son "esencialmente vanguardistas", junto a Gómez de la Serna entre otros, porque "asimila todos los movimientos de las diferentes etapas en su obra, pero sin llegar a extremos".

Ha subrayado que su trabajo ha estado siempre en evolución, "ha sido un radical en todos los momentos", basándose en el juego y el sentido del humor.

En las Presencias Literarias de la UCA en 2005, el público universitario pudo escuchar al artista gaditano recitar poesías, en un encuentro con la sociedad gaditana donde Ory confesó que jamás ambicionó ser conocido. Este es el secreto de su herencia, una vocación que le vino directamente de su padre, su primer maestro (Eduardo de Ory).

La observación de la naturaleza, de las pequeñas cosas casi inapreciables, la conciencia y el pensamiento crítico, así como la fraternidad son algunos de los mimbres con que tejió sus obras. La poesía, según Ory, era una "ventana abierta a la alegría, no hay que llorar con ella, hay que disfrutarla desde la intimidad".

Precisamente, en el marco de estas jornadas, la diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor, interviene este jueves en la presentación del número 16 de la revista 'Caleta', editada por el Servicio de Publicaciones de Diputación y que está dedicada a Carlos Edmundo de Ory.

Contenido patrocinado