Actualizado 22/03/2012 18:47 CET

Unas jornadas profundizan en el pasado judío de Lucena a través de la literatura y la historia

Lara, Pineda, Alarcón Y Calvo Poyato Con Carteles De Las Jornadas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Condes de Santa Ana de Lucena (Córdoba) acogerá del 17 al 23 de abril las jornadas 'Los judíos y su mundo en la historia y la literatura', un programa de conferencias coordinado por el historiador y escritor José Calvo Poyato, que pretende, desde un punto de vista histórico y literario, viajar al conocimiento de la Lucena judía, la 'Perla de Sefarad'.

A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado la importancia de todas aquellas iniciativas que "dan a conocer el valor patrimonial de Córdoba y su provincia" y ha explicado que las jornadas pretenden contribuir a la inclusión del municipio de Lucena en la Red de Juderías de España. Además, ha explicado que las jornadas "conjugan el trabajo novelístico de escritores, como José Luis Corral o Calvo Poyato, con gastronomía, fotografía o música".

Por su parte, el coordinador de las jornadas, José Calvo Poyato, ha explicado que el programa se inicia el día 17 de abril por la tarde con su ponencia sobre 'El problema de los conversos y los orígenes de la inquisición española', y continuará con la ponencia de José Luis Corral Lafuente, de la Universidad de Zaragoza, sobre 'Los judíos y su historia en el imaginario colectivo medieval'.

El día siguiente será el turno de la novelista Toti Martínez de Lezea, quien disertará sobre 'Aquellos hispanos que fueron judíos', y después tendrá lugar la conferencia de Javier Sierra Albert, 'En busca de los misterios del pueblo elegido'.

Ya el día 19 de abril, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Soria, desarrollará una ponencia sobre 'Los judíos conversos de Lucena', y el día 21 el poeta Luis Alberto de Cuenca centrará su intervención en 'El mundo judío en mi poesía'. Finalmente, el día 23 de abril Luis Fernando de Palma, cronista oficial de Lucena, dirigirá una charla a la comunidad educativa sobre 'Maimónides niño pasea por Lucena'.

Al respecto de las jornadas, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, ha explicado que las conferencias se completan con un programa de actividades que dará comienzo el día 14 de abril con un taller de repostería sefardí, a cargo de un profesor de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Además, el día 17 tendrá lugar en la Iglesia de San Juan de Dios un concierto de música sefardí a cargo de la Sociedad Didáctico Musical de Lucena. Las actividades continuarán ese mismo día con la celebración de un desayuno con reminiscencias hebreas y sefardíes, seguido por un recorrido por los elementos del patrimonio lucentino que evocan a la 'Perla de Sefarad'. Más tarde se inaugurará la exposición sobre la vida de los judíos de los Balcanes, y también se ha previsto una firma de libros a cargo de los novelistas José Luis Corral, Toti Martínez de Lezea, Javier Sierra y José Calvo Poyato.