Actualizado 16/02/2010 20:49

La Junta asegura que trabaja en la preservación de la villa romana del Cortijo de los Robles

JAÉN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reaccionó hoy a las críticas del PP de Jaén sobre el "abandono" de la Villa Romana del Cortijo de los Robles y aseguró se trabaja en la protección de los restos que quedan en este yacimiento ubicado en la zona de Marroquíes Bajos de la capital.

Fuentes del Gobierno andaluz precisaron hoy a Europa Press que desde hace tres meses, las consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes trabajan para preservar los restos. En cualquier caso, e independientemente de ello, destacaron que cuando se produjo el hallazgo, se realizó la pertinente excavación, de modo que se catalogaron las piezas y las de mayor valor fueron trasladadas hasta el Museo Provincial de Jaén, donde permanecen.

En este sentido y a pesar de que los restos que quedan en la villa romana presentan un menor valor Cultura ha dado orden a Obras Públicas para que tome las medidas necesarias y los restos sean conservados en el marco de las obras del futuro Distribuidor Norte de la cuidad, que comenzarán en la zona en la que se encuentra el yacimiento.

De esta forma, el Gobierno andaluz desmiente las declaraciones del candidato del PP a la Alcaldía de la capital, José Enrique Fernández de Moya, para quien la Junta y el PSOE "han dejado abandonada" la villa romana desde su aparición en 2006 y "no han promovido inversión alguna que fuera en la línea de la protección y puesta en valor de este patrimonio", de modo que el lugar se ha convertido en "un estercolero".

Por este motivo, afirmó que el grupo popular ha registrado en el Parlamento regional una Proposición No de Ley (PNL) para analizar el estado del citado yacimiento en Comisión de Cultura.

Contenido patrocinado