Actualizado 24/02/2010 15:53

Junta entregará "la primera quincena de marzo" las ayudas de 2009 al sector de las artes escénicas, según ACTA

Su presidente confirma que se reducirán los pueblos que componen el Circuito Andaluz de Teatro, pero desconoce en qué porcentaje

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) se mostró hoy "expectante" y "más tranquila" tras la reunión mantenida el pasado miércoles con la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz, porque, afirmó, "asumieron el compromiso de solventar algunos temas urgentes como el asunto de las ayudas que quedan por abonar al sector de las artes escénicas correspondientes a 2009, y se comprometieron a entregarlas en los primeros 15 días de marzo".

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Sergio Casado, calificó a la reunión de "balsámica", ya que, apuntó, "se asumieron compromisos y se despejaron dudas sobre el tema de las ayudas, además de que la Consejería de Cultura mostró sensibilidad hacia el sector". En este sentido, Casado indicó que tanto la viceconsejera como la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro, manifestaron que "estaban haciendo el máximo esfuerzo".

De este modo, Casado señaló su "expectación" y "tranquilidad" ante el "compromiso" por parte de la Junta de resolver algunas cuestiones "urgentes" como la de solventar las ayudas correspondientes al año 2009 que no habían sido abonadas, sobre todo a las salas, y que se han comprometido a resolver "en los primeros quince días de marzo".

Según el director, la Consejería también afirmó que "se iban a volver a convocar las ayudas a salas", aunque, señaló, "con algún recorte en el epígrafe de equipamiento". En este sentido, explicó que desde ACTA "se planteó la posibilidad de generar esta necesidad en alguna otra Consejería", y "respondieron que tenían una clara voluntad de hacerlo", indicó Casado.

Además, agregó, durante la reunión con la viceconsejera se volvió a plantear la "necesidad" de ir buscando fórmulas de gestión en el sector para que éste no dependiera tanto de la administración, pero, subrayó, "para eso seguía siendo indispensable que presupuestariamente se mantuviera el nivel de 2009 y a largo de 2010 iniciar un proceso de diálogo y de diseño conjunto de nuevas fórmulas de gestión y desarrollo del sector de las artes escénicas".

Sobre los rumores de la desaparición de al menos el 20 por ciento de los pueblos que componen el Circuito Andaluz de Teatro --que supone una apuesta de la Junta de en torno a los 3.500.000 euros--, Casado respondió que "no sabe si será ése el porcentaje final", y explicó que durante la reunión con Isabel Muñoz "ésta dijo se trata de una cuestión por parte de los pueblos, que no pueden asumir la cantidad que tienen que aportar".

Además, "la Consejería de Cultura indicó que no puede asumir la parte que algunos pueblos no están siendo capaces de abonar, porque no pueden seguir aumentando la deuda con los municipios", concluyó.

Contenido patrocinado