MÁLAGA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Municipal del municipio malagueño de Alhaurín el Grande acogió el pasado viernes los Premios Internacionales de Poesía 'Antonio Gala', que cada año entrega personalmente el propio escritor --Hijo Adoptivo de la localidad--, a un joven creador, y que en esta octava edición ha recaído en la obra '1922', del sevillano Isaac Páez Catalán.
Se trata de un premio organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio, dotado con 6.000 euros y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, que se encarga de la publicación de la obra ganadora.
Al acto acudieron la teniente de alcalde del Ayuntamiento y diputado provincial, Antonio Ledesma y el diputado de Cultura, Juan Bernal, que puso de relieve que, "a pesar de que son tiempos difíciles, desde el Centro de Ediciones de la Diputación siguen viendo la luz importantes publicaciones, como son los poemarios ganadores de este premio; así es cuando la cultura cobra sentido y tiene utilidad".
El jurado estuvo formado Francisco Ruiz Noguera, Antonio Hernández, Ignacio Caparrós y Manuel Salinas, por lo que la concejala de Cultura, María Rosa Morales, destacó que se trata de un grupo "de auténtico lujo" en el que todos sus miembros "han recibido en este último año merecidos premios y reconocimientos literarios".
El poeta malagueño Ruiz Noguera explicó que el libro ganador es "muy sólido" y que supone "la confirmación de un autor joven, que juega con una serie de elementos que se proyectan en una interpretación de la realidad del individuo de hoy, en un momento de crisis de valores donde la poesía se convierte en guía de salvación".
Asimismo, Noguera destacó que el galardonado tiene "una trayectoria ya consolidada a pesar de su juventud; el autor hace una unión de elementos de la mitología y de las diferentes interpretaciones del mundo, utilizando diversas voces, imágenes surrealistas, un ritmo sostenido, un caudal de lectura y una superposición de planos".
Por su parte, Páez Catalán agradeció el galardón, asegurando que para él "ha sido muy importante conocer a un escritor de la talla de Antonio Gala, así como a los miembros del jurado, que son escritores de primera línea a los que yo he seguido y he leído".
Antonio Gala fue el encargado de cerrar el acto con una felicitación al ganador y dedicando unas palabras a los vecinos de la localidad: "tenemos que vivir en nombre de los que no viven y tenéis que vivir en mi nombre a partir de esta noche", en referencia a su delicado estado de salud.