Málaga.-Cultura.-El Cervantes, la Fundación Zarzuela y el Thyssen retratan con música y pintura a la mujer del siglo XIX

Actualizado 08/11/2016 12:50:01 CET

Málaga.-Cultura.-El Cervantes, la Fundación Zarzuela y el Thyssen retratan con música y pintura a la mujer del siglo XIX

Actualizado 08/11/2016 12:50:01 CET
Fernando Tamarit
EUROPA PRESS/ TEATRO CERVANTES

Las sopranos Isabel Segarra y Sonia Martínez protagonizarán el primer espectáculo de la Temporada Lírica del coliseo municipal malagueño

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes de Málaga, la Fundación de la Zarzuela y el Museo Carmen Thyssen de Málaga unen sus fuerzas para retratar con música y pintura a la mujer de los tiempos de Julio Romero de Torres. Además, Las sopranos Isabel Segarra y Sonia Martínez protagonizarán el próximo domingo 15 de septiembre el recital 'Zarzuela en femenino', en el que se escuchará una selección de romanzas y dúos del riquísimo acervo musical que el género produjo en el siglo XIX.

El pianista Manuel Burgueras, acompañante regular de Montserrat Caballé, apoyará al piano a Segarra y Martínez en el concierto, subtitulado La música y las artes plásticas en torno a la figura de la mujer en el siglo XIX y que tendrá el aliciente de la proyección en pantalla de cuadros de la colección permanente del Thyssen que contextualizarán y complementarán los fragmentos cantados.

'Zarzuela en femenino' es la primera estación de la XXV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga y asimismo de una colaboración entre el escenario municipal y la Fundación de la Zarzuela Española que permitirá escuchar romanzas y dúos de obras poco oídas pero muy interesantes de Asenjo Barbieri, Fernández Caballero, Gaztambide y Arrieta.

Este evento ha sido presentado este jueves por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema, y el director-gerente de esta institución, Jesús Peñas.

Cuadros de Julio Romero de Torres --La feria de Córdoba, de 1899-1900--, Guillermo Gómez Gil --Atardecer sobre la costa de Málaga, 1918--, Juan Martínez Abades --Puerto exterior y Abra de Bilbao con Punta Galea, 1903--, José García Ramos --Salida de un baile de máscaras, 1905-- o Manuel García Rodríguez --Patio interior, Sevilla, 1920-- colorean el recital. La colaboración con la pinacoteca de la calle Compañía, recordaron Peñas y la directora artística del mismo, Lourdes Moreno, se extenderá hasta el lunes.

El domingo se grabará el concierto y el lunes se completará el vídeo en las dependencias del Museo Thyssen con unas escenas en las que Isabel Segarra y Sonia Martínez, acompañadas por un actor, cantarán romanzas alusivas a las vicisitudes y problemas de las mujeres de la época, en especial sus relaciones con los hombres. El DVD resultante se incorporará a la colección Zarzuela cinco estrellas y se distribuirá en grandes almacenes y establecimientos especializados.

TURISMO CULTURAL

Esta iniciativa se encuadra en un proyecto más amplio denominado Nuevo turismo cultural, que la Fundación de la Zarzuela desarrolla junto a la Fundación Autor y que se llevará a otros escenarios de ciudades como Madrid, Bilbao y Valladolid.

El trabajo conjunto entre el Cervantes y la Fundación está enmarcado en un Acuerdo Marco firmado en septiembre de 2010 por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el anterior presidente de la Fundación, Julio Doncel. Esta vinculación artística continuará en el futuro próximo, según han anunciado Caneda, Peñas y Ema.

Zarzuela en femenino es un espectáculo fuera de abono de la Temporada Lírica. Los días 3, 4, 7 y 8 de octubre se abrirá el plazo para los nuevos abonados al ciclo --el proceso de renovación y cambio de antiguos abonos está ya en marcha--, y las entradas sueltas para los espectáculos que la componen saldrán a la venta el 15 de octubre en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, así como por teléfono --902 360 295 - 952 076 262-- y por Internet --www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es--.

Tras el comienzo con Zarzuela en femenino el grueso de la XXV Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga está formado por Betulia liberata, un oratorio que Mozart compuso a los 15 años, en una producción escénica del festival austriaco Donaufestwochen y musical de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la ópera de Purcell Dido and Aeneas en versión en concierto a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la representación de Il trovatore, de Verdi, a cargo de la OFM y el Coro de Ópera de Málaga.

La XXV Temporada contará con otros dos recitales líricos en el Cervantes: la soprano Mariola Cantarero y el bajo Simón Orfila atacarán un repertorio de arias y dúos de Mozart, Rossini y Donizetti y ya en mayo de 2014 la propia Cantarero cerrará el ciclo con un recital de zarzuela y copla acompañada al piano por Rubén Fernández-Aguirre.

La Temporada Lírica se completará con el ciclo Miércoles Clásicos en el Echegaray, ocho citas entre las que se incluyen un recital de Paula Coronas, dúos o cuartetos de cuerda.