De la Torre subraya que la firma de los convenios para asegurar el futuro del auditorio es "ineludible"

Publicado 30/04/2015 20:45:49CET
Futuro auditorio de música del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado este jueves que la firma por parte del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación de los convenios con los que plasmar su compromiso con el proyecto del auditorio es "una compensación ineludible" tras la disolución del consorcio. De hecho, ha confiado en que "en un tiempo breve" este último pueda ser sustituido por esos documentos, de modo que, en cuanto "la economía remonte", este equipamiento del puerto se convierta en una realidad.

A raíz de una moción presentada por el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, en el pleno de este jueves, el último ordinario del mandato antes de las elecciones del 24 de mayo, De la Torre ha asegurado tener la "esperanza" de que esos acuerdos bilaterales "saldrán adelante" y, por tanto, el proyecto.

Mientras eso se produce, ha considerado que lo que hay que hacer es que "la vida cultural y musical de Málaga sea lo más intensa posible". Aunque ha afirmado que en la ciudad existe "una buena afición musical", ha reconocido que se debe conseguir "llenar todos los conciertos del Teatro Cervantes".

La moción, no obstante, ha sido rechazada, lo que el equipo de gobierno del PP ha justificado aludiendo a que aprobarla podría afectar negativamente a la negociación para la firma de esos convenios bilaterales, que deben ser "la herramienta que permita hacer la obra".

La iniciativa de Hernández Pezzi proponía poner en marcha las medidas necesarias para que el proyecto del auditorio fuera estudiado por la Fundación Ciedes, de modo que se barajaran distintas opciones de viabilidad económica y de sostenibilidad financiera, así como la apertura de un debate cultural y ciudadano.

ESTUDIO DE VIABILIDAD

Un estudio que, tal y como ha concretado la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ya existe. Lo elaboró en 2011, "en una situación más complicada" debido a la crisis, la entonces Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y se colgará en la web municipal próximamente, ha precisado.

Además, la edil del PP ha dejado claro que "el proyecto que ganó el concurso en 2008 será el que se ejecutará --el del equipo formado por Federico Soriano y Agustín Benedicto--; ese debate está superado y todos estamos de acuerdo en que Málaga necesita un auditorio", resaltando que "sería bueno para la ciudad, para Andalucía y para España".

De la Torre ha recordado que la apuesta del Ayuntamiento fue en todo momento mantener el consorcio, aunque fuese en una situación de "hibernación", una propuesta que, sin embargo, "no tuvo éxito". Por ello, planteó la firma de esos convenios bilaterales, en los que las distintas administraciones mostrasen su compromiso con el auditorio.

Sobre la participación de cada administración, a su juicio, podría ser de un 40 por ciento en el caso del Gobierno; de un 25 por ciento para la Junta y también para el Ayuntamiento, y de un 10 por ciento para la Diputación, una institución que ya mostró su disposición a colaborar.

PARCELA

Respecto a la parcela en la plataforma de El Bulto, De la Torre da por hecho que será cedida a la ciudad, en función del acuerdo suscrito en 2004 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, algo que, al menos por el momento, no comparte el presidente de ésta última, Paulino Plata.

Pese a no apoyar la moción del concejal no adscrito, la concejala de Cultura ha agradecido a Hernández Pezzi su intención, ya que se demuestra que "se mantiene vivo el espíritu que a todos nos unió".

Hernández Pezzi ha abogado por "mantener el proyecto vivo y trabajar para que sea una realidad, buscar fórmulas de financiación junto con otras administraciones y fijarnos unos plazos para que se posible".

Tanto el portavoz de IU como el viceportavoz del PSOE, Eduardo Zorrilla y Manuel Hurtado, respectivamente, han destacado la importancia de un equipamiento de estas características. "Es muy interesante para la ciudad y para toda la Costa del Sol", ha afirmado el edil socialista, incidiendo en que "es el Ayuntamiento el que debe abanderar este proceso".

El consorcio que reunía desde 2007 al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga y que debía impulsar la construcción del auditorio firmó recientemente su disolución definitiva, tras ser incluido en el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas que aprobó el Ejecutivo central.

Precisamente, el consejo rector del consorcio acordó ceder gratuitamente el proyecto básico y de ejecución de este equipamiento escénico al Ayuntamiento, que, sin embargo, sigue sin disponer del suelo sobre el que levantarlo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Detenido en Caniles (Granada) por matar a su mujer en el domicilio familiar

  3. 3

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  4. 4

    La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

  5. 5

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista