Actualizado 03/02/2010 20:48

Montaño agradece a Bellver la donación de su colección y estima su valor en "unos 10 millones"

Montaño dice que la "fórmula más adecuada" para decidir sobre la colección es la fundación, que tiene el apoyo de Junta y Ayuntamiento

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, agradeció hoy a Mariano Bellver la donación, sin ninguna contraprestación económica, de su colección a la ciudad de Sevilla, e informó de que "aunque la tasación no está aún finalizada" --extremo que también confirmó ayer la Consejería de Cultura-- "se estima que el valor de la colección está torno a unos 8 ó 10 millones de euros".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Montaño no supo aclarar si ése era el valor que se estimaba en un principio, porque, apuntó, "por parte de la Administración no ha habido ninguna otra estimación previa, excepto el dinero que el coleccionista nos ha dicho que ha ido gastando a lo largo de su vida en ir comprando las piezas y que será mucho; de todos modos, es muy difícil de calcular".

No obstante, apuntó la delegada, la tasación era "imprescindible incluso en el supuesto de regalo", porque "administrativamente es así para conocer su valor, con independencia de que se pague la cantidad que va en la tasación o se llegue a un determinado acuerdo con el propietario", manifestó.

Y, agregó, "dicha tasación era imprescindible desde el punto de vista de tener otra opinión sobre la colección, que estuviera actualizada por parte de técnicos que pudieran decirnos con exactitud que hay en esa colección y qué valor puede tener hoy en día", por tanto, "pese al regalo que ha hecho a la ciudad, no nos arrepentimos de haberla hecho", aseguró.

Además, subrayó que durante el tiempo que ha durado la tasación "ha habido tiempo para negociar con Mariano Bellver, quien ha ido transformando sus primeras intenciones en relación con que toda la colección quería que fuera expuesta públicamente", aunque, aclaró, "finalmente se ha dado cuenta que los criterios museísticos actuales hacen que las colecciones alberguen piezas más seleccionadas".

No obstante, prosiguió la delegada, "está de acuerdo en que toda la colección se vincule al Museo de Bellas Artes, bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, aunque solo serán unas 200 piezas las que finalmente integren la colección, respetando de este modo el deseo del señor Bellver".

De todas forma, señaló, "luego habrá otras piezas que de manera temporal refrescarán la colección que se verá en el Palacio de Monsalves, donde se custodiará, y donde estará siempre abierta al público".

APOYO "ABSOLUTO" A LA FUNDACIÓN

Por otra parte, y preguntada sobre si el Ayuntamiento de Sevilla respetará la exigencia de Mariano Bellver de crear una fundación, Montaño calificó esta opción como la "fórmula más adecuada", y dijo que tanto el Consistorio como la Consejería de Cultura "apoyarán su intención y la respetarán absolutamente".

La delegada explicó que el coleccionista quiere que su colección quede vinculada a una fundación en la que participen las administraciones públicas, Ayuntamiento y Consejería, aunque, indicó, "no se descarta que pudieran entrar otras instituciones públicas o privadas, que tuvieran interés".

"Dicha fundación tendría la presencia del matrimonio Bellver, y sería quien tomaría las decisiones de la colección en un futuro", una colección, dijo, "extraordinaria no por su valor económico, sino por el esfuerzo para reunirla, porque no es barato ni fácil cerrar una colección de este calibre, que reúne todos los mejores pintores del costumbrismo del XIX y que seguirá aumentando".

Contenido patrocinado