Actualizado 22/04/2016 19:41 CET

Sevilla acoge la obra vanguardista de Christian Lagata con sus 'huellas fotográficas'

Christian Lagata en Santa Inés de Sevilla
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA

La muestra de arte visual joven 'What you whispered into my ear (spread out into the World' podrá verse hasta el 26 de junio

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala Santa Inés de Sevilla acoge un nuevo proyecto de arte visual con la exposición 'What you whispered into my ear (spread out into the World)', del artista jerezano Christian Lagata, que podrá verse en la sala Santa Inés desde el 22 de abril hasta el 26 de junio. La muestra, enmarcada en el programa Iniciarte de la Consejería de Cultura, consiste en bocetos e imágenes fotográficas que representan restos de vivencias; restos que el artista pretende reconstruir mediante su intervención, "un desplazamiento de lo fotográfico hasta lo escenográfico", en palabras de Sema D'Acosta, comisario de la muestra y autor del texto del catálogo.

Según un comunicado, Christian Lagata construye con 'What you whispered into my ear' una secuencia de piezas fotográficas que no son tanto la representación de un acontecimiento como los restos de la huella del mismo. Para Lagata tales huellas se han extraído del momento vivido para colocarse en cautividad, desnaturalizados.

La intención del artista es casi pericial: recobrar una impresión desvanecida reconstruyendo los hechos como un forense policial. La exposición trata de implicar al visitante, de forma ambigua, a participar de una mundología que no le pertenece, pero que le resulta familiar.

Como es habitual, la muestra se acompaña del correspondiente catálogo comprensivo de todas las piezas de la exposición, biografía del artista y texto introductorio, escrito para esta ocasión por el crítico Sema D'Acosta.

El horario de visita de esta exposición es de martes a jueves, de 18,00 a 21,00 horas y viernes y sábados, de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas. Los domingos puede visitarse de 11,00 a 14,00 horas y lunes y festivos está cerrado.

Además, el programa Iniciarte incluye talleres infantiles y visitas guiadas por el autor; en este caso los talleres --previa inscripción, máximo 15 personas-- serán los días sábado 4 de junio y domingo 5, de 11,30 a 13,30 horas, mientras que la visita guiada será el sábado a las 12,30 horas.

CHRISTIAN LAGATA

Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) es un artista multidisciplinar que se desenvuelve con naturalidad combinando y remezclando disciplinas, materiales o fuentes sin importar su procedencia ni su grado de cercanía con modelos preexistentes. Becado en el Máster de fotografía contemporánea EFTI (Madrid), ha cursado también la Maestría de fotografía Desarrollo de Proyectos BlankPaper, también en la capital de España (Madrid).

Ha compartido clases magistrales y workshops con autores como Isidoro Valcárcel Medina, Ignasi Aballí, Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Lottie Davis, Xavier Ribas, Simon Norfolk, Alexander Apostol, Javier Vallhonrat, Christian Patterson o Ricardo Cases, entre otros. Co-fundador de Zunder Collective, ha ejercido como comisario y ha llevado a cabo actividades culturales como Photobook's Invaders (Matadero, Madrid) o el comisariado de la instalación VETA junto a Rosell Meseguer (UCM, Madrid).

INICIARTE

El programa Iniciarte es una apuesta de la Consejería de Cultura por los artistas emergentes andaluces que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Iniciarte está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Esta iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte emergente, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras; Iniciarte dispone de salas de exposición y programa permanente en Córdoba, Sevilla y Málaga.

El programa Iniciarte es una apuesta por el arte emergente andaluz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Iniciarte está dirigido a artistas o colectivos naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Esta iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte emergente, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras; Iniciarte ha lanzado también convocatorias para Córdoba y Málaga que, al igual que en Sevilla, ya van por su tercera exposición.