Ezequiel Martínez presenta el libro 'Tierra y Mar', sobre sus más de 20 años al frente de este espacio de Canal Sur

Ezequiel Martínez presenta su libro 'Tierra y Mar'
EUROPA PRESS/CANAL SUR
Actualizado 27/11/2013 18:48:22 CET

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ezequiel Martínez ha presentado este miércoles 27 de noviembre en Sevilla su libro 'Tierra y Mar', publicado por la Editorial cordobesa El Páramo. Un libro que ofrece "el testimonio del pasado, el presente y el futuro de toda una generación de andaluces que han puesto su voz en 'Tierra y Mar', el programa de Canal Sur Televisión que, desde hace más de 20 años, ha dirigido y presentado Ezequiel Martínez" hasta su reciente jubilación.

Ahora, el programa sigue su andadura con un nuevo equipo, y Ezequiel repasa la historia de este espacio televisivo, sus personajes, las anécdotas, curiosidades, los viajes, entrevistas, y numerosos avatares que han convertido a este programa en referente nacional para la agricultura, la ganadería, la pesca y el mundo rural.

Según indica la cadena pública en una nota de prensa, 'Tierra y Mar', una edición rústica que consta de 408 páginas con fotografías a color, ha sido prologado por Federico Mayor Zaragoza y Miguel Delibes de Castro.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la sede central de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla, el periodista estuvo acompañado de la directora de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara; el director de la Editorial El Páramo Ricardo González Mestre, y el presidente del Consejo de Participación Social de Doñana, Miguel Delibes.

En palabras de Pilar Vergara, 'Tierra y Mar' "ha sido un paradigma de servicio público, un programa de información y divulgación con gran audiencia. Ezequiel ha sabido dar armonía a todos los instrumentos del espacio; es un hombre de letras que cohabita a la perfección con la ganadería, la pesca y la agricultura".

El autor, por su parte, ha destacado que en el libro queda una parte importantísima de su vida dedicada a "recoger prácticas y oficios en peligro de extinción para concienciar a todos de su importancia, y no habría sido posible sin la ayuda de RTVA, que ha conseguido vertebrar Andalucía."

SOBRE EL AUTOR

Ezequiel Martínez Jiménez (Madrid, 1948), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras la realización de un Máster en Educación Ambiental se especializó en temas ambientales. Ha dirigido y presentado el programa 'Tierra y Mar', de Canal Sur Televisión (1992-2013), dedicado a la agricultura, la ganadería y el medio ambiente.

Como periodista, al frente de este espacio ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Andalucía de Periodismo (1995), el Premio Nacional de Periodismo Ambiental (1998), el Premio Andalucía de Medio Ambiente (1999); el Segundo Premio Nacional de Periodismo --en la modalidad de Televisión-- en Ecuador, por el documental 'Galápagos, Infierno o Paraíso' (2005); el Premio Periodístico Ángel Serradilla (2008), por su defensa de los valores ambientales y el compromiso con la sostenibilidad; el Premio Campoverde --'que otorga la UPA'-- al mejor programa de televisión por difundir los temas agropecuarios y por su defensa del medio rural (2010); el Premio 'Picudo 2010', por la defensa del olivar y del aceite andaluces (2011); el Premio Nacional de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo' (2012); y el Premio Nacional 'Emilio Castelar' (2013) en el apartado de Medio Ambiente; entre otros.

Además, entre sus publicaciones cabe mencionar 'Andalucía: Viaje al asombro. Capítulo: Doñana y la fachada Atlántica' (Varios autores. Lumwerg, 2008), y 'La odisea del viajero' (El Páramo, 2012).