SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras organizan, en el marco del ciclo Letras Capitales, la presentación el último libro de Jorge Martínez Reverte 'Guerreros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría', editado por Galaxia Gutenberg y el propio Centro de Estudios Andaluces. La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena acoge este jueves 27 de marzo la presentación del libro a las 20,00 horas. Junto a Jorge M. Reverte, asistirán la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y los periodistas Diego Abollado y Eva Díaz Pérez.
'Guerreros y traidores. De la guerra de España la guerra fría' es una narración literaria trepidante, con la base histórica más rigurosa, que recorre la intensa vida de Bill Aalto a través de los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX.
En un comunicado se indica que la primera noticia sobre el personaje que llamó la atención de Jorge M. Reverte proviene de un documento de propaganda del gobierno republicano sobre una hazaña que protagonizó Aalto en Andalucía en 1938. Como jefe del operativo de una unidad de "operaciones especiales" comandó a un grupo de 30 guerrilleros que liberaron a 300 prisioneros republicanos de su cautiverio en el fuerte de Carchuna en Motril, Granada. El asalto nocturno a la cárcel, incluyendo su llegada en lanchas, contiene todos los ingredientes de una heroica acción: rescate, ejecución de los vigilantes, combates y la huida a través del mar de Aalto y su compañero Goff que tuvieron que esconderse durante 3 días de las fuerzas rebeldes entre las rocas de la costa. Dos días más tarde, los héroes y los liberados desfilaron por el pueblo de Berja, el periódico de los brigadistas ThevolunteerforLibertyse hizo eco de la hazaña y la Subsecretaría de Propaganda de la República difundía lo sucedido con todo lujo de detalles.
LUCHA CONTRA EL FASCISMO
De origen finlandés y criado en el Bronx, Bill Aalto ejerció de camionero en los Estados Unidos en los años 30 y participó en los distintos conflictos obreros durante la Gran Depresión. De ideología comunista, se sintió comprometido con el llamamiento de la Internacional Comunista para luchar contra el fascismo en un momento en el que Madrid representaba "el rompeolas de la resistencia contra el monstruo fascista". Se alistó en las Brigadas Internacionales y en España ejercerá de soldado, conductor de ambulancias y guerrillero tras las líneas enemigas participando en la voladura del puente de Albarracín, episodio que recrearía Hemingway en su obra 'Por quién doblan las campanas'. Su experiencia en la Guerra Civil le marcará durante el resto de su vida ya que representó la oportunidad de luchar sin fisuras por sus ideales. "Lo fundamental para que un soldado sea buen combatiente es su motivación ideológica, debe saber por qué lucha, la causa a la que sirve", consideraba Aalto.
El regreso de los miembros de la Brigada Lincoln a Estados Unidos levantó todo tipo de sospechas, al ser considerados agentes soviéticos. Aalto retomó su actividad política dentro del partido comunista, en su vida privada comenzó a frecuentar el ambiente bohemio y homosexual de la calle 52 y trabó amistad con poetas como Auden y Rolfe. La orden de invasión de la Unión Soviética por Hitler en junio de 1941 cambió por completo el estatus de los brigadistas americanos. Aalto y Goff fueron reclutados con la intención de entrenarse para formar un grupo de saboteadores que actuasen en Italia y, posiblemente, en su añorada España. Y es que los brigadistas republicanos eran los únicos americanos con experiencia real en la "guerra moderna".
Pero Bill Aalto no podrá volver a combatir. Su amigo Irving Goff traicionó su confianza y lo delató como homosexual ante sus camaradas impidiéndole combatir en ultramar junto a ellos. Permaneció en el campo de entrenamiento de Maryland como instructor hasta el fin de su carrera militar, provocado por un accidente con una granada que le dejó manco.
POETA FRUSTRADO
A principios de 1944, con las espaldas cubiertas por los subsidios como veterano de guerra, comenzó a acudir a las aulas de la Universidad de Columbia para aprender composición y poesía, su gran anhelo. Continuó frecuentando los bares de la calle 52 y allí conoció a James Schuyler, también poeta y expulsado de la Marina por homosexual. Comenzaron una larga relación repleta de buenos momentos y terribles accesos de ira y desesperación, sumergidos en alcohol. Aalto siguió siendo un comunista ortodoxo, aunque eso no le impidió llevar la doble vida de la noche bohemia, con amigos como Chester Kallman y Auden "poetas de la noche golfa".
La evidencia de la traición se amplificó: fue expulsado del Partido Comunista americano por su homosexualidad y en plena persecución McCarthy, Aalto se negó a formar parte del grupo de delatores, "no paga la traición con traición" apunta Reverte. En noviembre de 1947 embarcó con su amante destino Francia e Italia con la idea de escribir una novela sobre la guerra civil, una novela real, verosímil, "no como la de Hemingway". Su estancia en Ischia no disminuyó su depresión y frustraciones, que se agudizaron cada vez más. Alcohol y violencia, un binomio peligroso que explotó con el intento de asesinato de Schuyler en la cocina de su casa de Santa Lucía, momento en el que finalizó su relación.
Comenzó entonces un periplo de desenfreno por Italia y Francia marcado también la persecución del FBI, a través de la Interpol, con la intención de que delatase a sus antiguos camaradas comunistas. Su lealtad volvió a complicarle la vida y, desde París, la policía francesa le obligó a abandonar el país. Regresa a Nueva York, su ciudad, plenamente liberado del peso de las apariencias: es homosexual y alcohólico. La espiral de autodestrucción culminó con su ingreso y fallecimiento en el hospital Trafalgar de beneficencia el 11 de junio de 1958 "lejos de sus camaradas y rodeado por sus amigos gays".