'El testamento de María' revisita la figura de la madre de Jesucristo

Publicado 15/05/2015 6:12:13CET
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acoge a las 21,00 horas de este viernes y sábado 'El testamento de María', un monólogo escrito por el autor irlandés Colm Tóibin a raíz de su propia novela que ha sido nominado a varios premios Tony, entre ellos el de mejor obra dramática, y que ha sido premiado en 2013 por la Asociación de Críticos de New York a la mejor obra y mejor actriz.

La pieza, estrenada en Dublín en 2011 y que en su versión española protagoniza la intérprete Blanca Portillo, realiza una revisión de la figura de la madre de Jesús de Nazaret, ofreciendo un sorprendente monólogo teatral en el que se muestra a una María pagana que vive sus últimos días en Éfeso, atormentada por el terrible odio desatado contra Jesús y vigilada por los discípulos de su hijo, cuyo fanatismo no soporta. Ella sabe que alguno de ellos está escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y por eso procede a contar lo que realmente ocurrió.

Ahora, es el director Agustí Villaronga ('Pa negre') quien la pone en escena, en un montaje que recupera la cara más humana de la madre de Jesús, una mujer a punto de morir que muestra un caleidoscopio de emociones mientras revive los fantasmas de su pasado.

El artista plástico Frederic Amat --escenógrafo habitual de Lluis Pascual o Cesc Gelabert-- ha creado la escenografía del montaje (Centro Dramático Nacional-Teatro Lliure-Festival Grec--, que cuenta con música de la australiana Lisa Gerrard (Dead Can Dance).