SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) Juan Antonio Álvarez Reyes ha declarado este viernes que "el arte contemporáneo es más fácil de entender que el arte clásico porque habla de nuestro tiempo". Según Álvarez, este tipo de obras requieren de un papel "activo" y los museos "deben dar herramientas para ayudar a la comprensión".
El director del CAAC es también crítico de arte y comisario y ha dirigido estos días el encuentro de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'La colección permanente como exposición temporal'.
En declaraciones a Europa Press en la sede de la Internacional en la Cartuja en Sevilla, Juan Antonio Álvarez ha explicado que "realmente para conocer una obra necesitas implicarte un poco y adquirir una posición activa".
En este sentido, el director del CAAC asegura que muchos museos y salas de arte contemporáneo están promoviendo este tipo de visitas activas, y en el caso concreto de CAAC "con cada obra siempre se añade una cartela de lectura y leer ya es un acto activo e intelectual". Para el crítico, el espectador "debe tener todas las herramientas para entender la obra porque lo que ves no es lo que significa un cuadro".
El director del CAAC cree que, a diferencia del arte del pasado, "con el cambio de paradigma se han ampliado los medios de los que disponen los artistas". Según Álvarez, "el arte ha prolongado mucho su campo de acción, y con la democratización de la cultura mucha gente hace ahora productos artísticos".
El comisario también ha opinado sobre la perduración de las obras de arte contemporáneas. "Nosotros trabajamos con el presente, y creemos que ciertas líneas van a pervivir". Según el crítico, habrá ciertas cosas por las que los museos hayan apostado y luego, en el futuro, no tengan repercusión.
Sin embargo, Álvarez cree que también hay artistas que en un momento dado alcanzan mucha importancia, con el paso del tiempo dejan de tenerla y más tarde la recuperan todavía con más fuerza, tal y como ha ocurrido según el con El Greco. "El tiempo es un gran escultor. Esculpe, modela las colecciones, que no son estáticas porque el tiempo las cambia. Los revival también suceden en el arte y el gusto influye mucho con el tiempo", ha señalado.