JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El Festival de Jerez ha logrado esquivar la crisis y cerrar la decimoquinta edición manteniendo los 34.000 espectadores del año anterior, lo que representa un nivel medio de ocupación del 92 por ciento en sus actividades.
Estos datos forman parte del balance que se ha dado a conocer ante los medios de comunicación en un acto que ha contado con la presencia de Isamay Benavente, directora del certamen; María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Manuel García Ganaza, en representación de Cajasol; y César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Jerez. La muestra, dedicada al baile flamenco y español, comenzó el pasado día 25 de febrero y finaliza este sábado con el espectáculo 'Cuando yo era' de la compañía que lidera Eva Yerbabuena.
"Diversidad, universalidad y carácter abierto" han definido esta última edición del Festival de Jerez, en palabras de su directora. Y estas tres características avalan la vigencia y fortaleza del proyecto artístico, refrendada por los datos.
Así las cosas, 34.150 personas han participado en las 145 actividades organizadas, con un nivel medio de ocupación del 92 por ciento. A ello se suma que la repercusión nacional e internacional en los medios de comunicación especializados o generalistas abarca tanto a periódicos, revistas, radios como a televisiones nacionales y extranjeras
Entretanto, Benavente ha explicado que la "diversidad" del Festival de Jerez se explica porque "este gran evento sigue siendo el abanico más amplio de todo lo que acontece en torno al baile flamenco y español". Añade que la "diversidad" de la programación pretende contribuir al "desarrollo de un arte que ha demostrado a lo largo de estos años su capacidad para reinventarse a sí mismo". Y esa corriente renovadora se ha traducido en el apoyo a los artistas jóvenes, en la inclusión de nuevas propuestas, lo que comporta un cierto riesgo que, en ocasiones, se traduce en éxito y "todo un espaldarazo a los creadores para que puedan seguir deleitándonos".
A su juicio, "la universalidad" del certamen se constata "en el elevado número de países de procedencia de los alumnos de los cursos y talleres, un área formativa que ha incrementado sus matrículas con respecto a la edición anterior". Además, esta idea tiene su reflejo en la incorporación de artistas extranjeros que "dan su visión del flamenco" y contribuyen a enriquecer este patrimonio.
"CARÁCTER ABIERTO"
Respecto al "carácter abierto" del Festival de Jerez, indicó que esta cualidad "se viene advirtiendo desde hace varios años". Sin embargo, resaltó que en esta ocasión "se ha hecho un esfuerzo por ofrecer gratuitamente parte de la oferta". El acceso libre a salas y otros espacios ha sido posible en el ciclo 'Las Vivencias. Charla con' --que han tenido como protagonistas a los grandes maestros de este arte--, los talleres para comprender el flamenco y las exhibiciones del taller coreográfico, así como un buen número de actividades complementarias.
Mostró su satisfacción por los datos registrados, pese a la desfavorable coyuntura económica, y destacó que en casi una veintena de espectáculos se agotaron las localidades y los 44 cursos y talleres han alcanzado un índice de ocupación del 98 por ciento.
Así, Benavente agradeció "la complicidad" de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. A este respecto, recordó el reciente acuerdo firmado con el Centro Andaluz de Flamenco para la cesión de los fondos del certamen. En su opinión, esa "complicidad va calando en la ciudad que empieza a creer que la cultura es un sector económico con futuro".
Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, resaltó en su intervención "nuestro compromiso" con el Festival de Jerez. "Lo apoyamos por convicción, porque es nuestra voluntad e intención estar en las citas más importantes", señaló.
Para la máxima responsable de la Agencia Andaluza del Flamenco, el papel de esta institución no es sólo la de patrocinadores, sino que "es algo más". "Somos participadores", apuntó para hacer mención a la labor desarrollada por el Centro Andaluz de Flamenco durante el desarrollo de la muestra hasta el punto de convertirse en "una sede más".