Actualizado 25/05/2012 16:42

El XXIV Festival de Úbeda encara su recta final con Belén Gordillo, Javier Achúcarro o Mónica Luz

ÚBEDA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

La XXIV edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda (Jaén) encara a partir de este viernes su recta final con la actuación hasta el 2 de junio de la artista ubetense Belén Gordillo, la soprano Mónica Luz, el conjunto de metales 'Spanish Brass Luur Metalls', el pianista Javier Achúcarro y la Orquesta Ciudad de Granada, que pondrá el broche de oro al certamen.

Para el director de esta cita cultural, Antonio Sánchez Montoya, esta edición ha sido la de "la consolidación de un público entendido, cada vez más profesionalizado y que ha respondido masivamente a cada una de las propuestas musicales para darle mayor prestigio al Festival", tal y como ha informado el Ayuntamiento ubetense. Así, desde la organización se le ha puesto "un sobresaliente, o matrícula de honor, a la participación del público en esta edición", que se calcula en unas 6.000 personas hasta su finalización.

En el ecuador de la programación oficial, que arrancó el pasado 10 de mayo con la actuación de la pianista Azumi Nishizawa, se ha destacado que el público ha valorado más la calidad de los programas propuestos en cada actuación que los nombres propios de los artistas que han formado parte del cartel. "Algo que demuestra que el de Úbeda es un público entendido, que aprecia la buena música y que sabe cuando está ante un programa excepcional", ha añadido.

En cuanto a las críticas de expertos, musicólogos y miembros del circuito musical, Sánchez Montoya ha resaltado el reconocimiento a que "con escaso presupuesto, en comparación con otros festivales nacionales, el ubetense no tiene nada que envidiar a propuestas que doblan, triplican y hasta cuatriplican el dinero con el que contamos". Además, esta XXIV edición está realizando el repaso más completo y ambicioso de la trayectoria y obra del compositor español más importante de Siglo XX, Manuel de Falla. "Todo un reto que está resultando un auténtico éxito", según ha apostillado.

De entre las propuestas de la programación, el director ha mostrado su satisfacción tras colgar el "no hay billetes", por ejemplo, en el Concierto de la Orquesta Ciudad de Córdoba junto a la cantaora Estrella Morente, así como el "lleno absoluto" de las orquestas de Odense (Dinamarca) o la The Eighteenth Century o de solistas al piano o a la guitarra.

ARTISTA VERSÁTIL

Con estos "magníficos resultados", el festival encara su recta final con la actuación esta noche, a las 21,00 horas en el Teatro Ideal Cinema, de Belén Gordillo que bajo el título 'Aprendiz de Maga' ofrecerá un concierto-arte que combina el canto, la danza, la música, el ritmo y la creatividad de la versátil y polifacética artista ubetense. El Auditorio del Hospital de Santiago acogerá este sábado a las 21,00 horas la actuación de la soprano Mónica Luz, acompañada al piano por Juan José Muñoz Cañivano, que ofrece un recital extraordinario de música francesa con una mirada especial a la obra de Claude Debussy.

El domingo 27 de mayo, el festival volverá al Hospital de Santiago con uno de los conciertos que ha despertado mayor interés a cargo de la 'Spanish Brass Luur Metalls' con un original programa que combina música de metales y humor en una de las propuestas más celebradas por público y crítica.

Cerrarán esta edición dos de los platos fuertes de la programación. El 1 de junio se subirá a las tablas del Auditorio el considerado como uno de los mejores pianistas de los últimos tiempos, Javier Achúcarro, con un recital extraordinario que rinde homenaje a los dos compositores protagonistas de esta XXIV edición: Manuel de Falla y Debussy. El 2 de junio, como concierto de clausura, la Orquesta Ciudad de Granada, con el piano de Javier Perianes, presentará obras de Ravel y Falla.

Contenido patrocinado