MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación Unicaja celebra la Navidad con la exposición 'Belén de Belenes. Arte y tradición belenista', que muestra una selección de obras de los mejores maestros belenistas de España y de países como Italia, Alemania o Austria, que se podrá visitar hasta el 12 de enero en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.
La exposición, organizada en colaboración con el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina (Málaga) --Fundación Díaz Caballero-- que acoge la mayor colección sobre belenismo a nivel mundial, reúne en un mismo espacio un conjunto de dioramas y belenes artísticos, desde los más clásicos y populares hasta los más costumbristas y de corte andaluz, pasando por tendencias artísticas como el impresionismo.
Así, se pueden encontrar ejemplos de belenes napolitanos y su tradición importada por Carlos III a España en el siglo XVIII, composiciones de un marcado carácter impresionista o figuras como las de Ángela Tripi de un estilo más clásico, han informado desde Fundación Unicaja a través de un comunicado.
Esta exposición quiere acercar a todos los públicos este arte, declarado Bien de Interés Cultural en Andalucía y Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que bebe de disciplinas como la escultura o la pintura, y que, empleando tanto técnicas tradicionales como actuales, busca transmitir al espectador sensaciones emocionales y simbólicas.
A través de la recreación de la Natividad u otras escenas bíblicas, fundamentalmente en torno al nacimiento de Jesús de Nazaret, el arte belenista contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, tal y como se puede ver en la muestra en obras como 'Belén andaluz' o 'Edificadores de Fé'.
También a modos de vida del pasado, como en 'Reboso de alegría al contemplar el Mesías' o 'La Infancia de Jesús'; así como oficios tradicionales y vinculados a la tierra, como los pescadores de 'Huida en barca', los agricultores y pastores de 'Camino hacia el portal' y 'Adoración de pastores' o los bodegueros de 'Nacimiento en la bodega'.
Artes como la arquitectura y el dibujo también están muy presentes en el belenismo, encontrando en esta exposición ejemplos de su capacidad para mostrar a pequeña escala enclaves monumentales del entorno provincial, como es el caso de 'Presentación de Jesús en el Templo', ubicado en la Iglesia de Los Remedios de Antequera, o ficticios, como en 'La Luz del Mundo'.
También han destacado la importancia del trabajo con la perspectiva a la hora de desarrollar estas obras, como 'Huida en tren' o el especial 'Nacimiento' austriaco tallado en madera.
La muestra se completa con una pieza de terracota a cargo del renombrado creador italiano Marcello Aversa, otras obras de arte belenista como belenes cuadros y en bajo relieve o valiosos lienzos nunca antes expuestos en público que celebran escenas de la Navidad, fechados entre los siglos XVI y XVII, a cargo de maestros como Willem van Herp, David Ryckaert 'el Joven' o Jacopo Bassano.
La exposición 'Belén de Belenes. Arte y tradición belenista' puede visitarse hasta el 12 de enero de 2025 en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. La entrada al centro es un donativo de tres euros a beneficio de la labor de La Ciudad de los Niños.
NAVIDAD EN EL MUSEO FUNDACIÓN UNICAJA DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES
El Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares celebra también la Navidad con un belén familiar tradicional, de corte popular, a la manera de los realizados en las pasadas décadas de los 70 y 80 con piezas originales de dichas décadas.
Realizado a mano y creado de forma exclusiva para el centro museístico por la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera (Cádiz), se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2025 de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y los sábados de 10.00 a 15.00 horas con entrada gratuita.
Su escenografía, obra de Ramón García Sánchez, es de tipo abierto y está realizada a tres caras, representando a todos los personajes del acervo popular navideño en dos partes bien diferenciadas, donde se puede contemplar todo el bullicio y vida del pueblo de Belén repleto de personajes, así como su campiña y palmerales animados con el trasiego de pastores y sus rebaños.
El belén representa escenas clásicas como la de los Ángeles Anunciadores que comunican la Buena Nueva a sorprendidos pastores, la Estrella Nueva que marca la cueva del Nacimiento hasta donde han llegado los asombrados pastores para postrarse en adoración ante el Niño recién nacido bajo la mirada de María y José, y los Reyes Magos que cabalgan siguiendo su estela o, en la lejanía, sobre la montaña, el castillo de Herodes.