La Fundación Unicaja se une a la Noche en Blanco de Ronda (Málaga) con un concierto de guitarra de Rocío Sánchez

Publicado 04/07/2019 16:39:44CET
El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda acoge una exposición
El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda acoge una exposiciónFUNDACIÓN UNICAJA - Archivo

RONDA (MÁLAGA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja Ronda colabora de nuevo en la Noche en Blanco de la Ciudad del Tajo, que se celebra este viernes 5 de julio. La institución realizará una jornada de puertas abiertas en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, de 20.00 a 23.00 horas, donde también tendrá lugar un concierto de guitarra a cargo de la artista Rocío Sánchez Ruiz.

El Salón Moctezuma del museo se llenará de música y de bellos acordes gracias a la guitarra de la malagueña, que interpretará su proyecto 'Orígenes', según han indicado desde la entidad. El concierto se iniciará a partir de las 21.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

'Orígenes' es un trabajo en el que el oyente, a través de la escucha activa del concierto, realiza un viaje a través de los orígenes musicales de tierras tan diversas como Cuba, Japón, Brasil, Venezuela y, por supuesto, España.

La autora ha seleccionado cuidadosamente cada pieza para que el público pueda comprender las armonías y ritmos que caracterizan las músicas que han nutrido la cultura de cada país, y que han forjado las bases y la evolución de la actual música.

Sánchez Ruiz comenzará el concierto con el tema 'Sakura', de Yukihiro Yocoh, y continuará el programa con 'Un día de noviembre', de Leo Brouwer y 'Vals Venezolano', de Antonio Lauro. Asimismo, también serán interpretados dos Choros, de Heitor Villa-Lobos y de Joao Pernambuco. El concierto continuará con un estilo más español, con interpretaciones como 'Asturias', de Isaac Albéniz, o 'Soleá', de Diego del Gastor, entre otras.

Rocío Sánchez Ruiz ha ganado el primer premio en el 'I Concurso Paco Castillo de Sevilla', ha sido segunda en el 'II Concurso de Guitarra Ciudad de Antequera' y logró el tercer premio en el 'Concurso Nacional de Música de Villanueva del Rosario', además de otros reconocimientos, que han ido jalonando su carrera desde los ocho años de edad, cuando se inscribió en el Conservatorio Elemental de Música de Antequera y se aficionó a la guitarra.

Cuenta también con el 'Premio Especial de la Fundación Musical de Málaga a la mejor interpretación de música española' en la XXIV Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga 'Málaga Crea' y fue finalista en el 'XIX Festival Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Vélez-Málaga'.

La noche rondeña estará marcada por una serie de actividades de todo tipo. Por su parte, el Museo Unicaja Joaquín Peinado, antiguo palacio de los Marqueses de Moctezuma en los siglos XVI-XIX, realizará una jornada de puertas abiertas y visita nocturna a las colecciones permanentes y exposiciones temporales que podrá disfrutarse desde las 20.00 a las 23.00 horas.

Para leer más