Publicado 03/03/2020 15:09

El alcalde agradece a los investigadores del IAA haber convertido a Granada "en un lugar privilegiado de ciencia"

Imagen de la visita de investigadores del IAA al Ayuntamiento de Granada
Imagen de la visita de investigadores del IAA al Ayuntamiento de Granada - AYUNTAMIENTO

GRANADA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha recibido este martes en un acto oficial presidido por el alcalde, Luis Salvador, y el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales, Sebastián Pérez, a los integrantes del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) que han participado con el instrumento SO/PHI ,"llevando tecnología científica hecha en Granada", en la misión 'Solar Orbiter'.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, tal y como ha destacado el máximo responsable municipal, estos trabajos "han situado a Granada en el mapa como un entorno absolutamente privilegiado dedicado a la ciencia".

Salvador, quien ha trasladado al grupo de investigación de física solar del IAA-CSIC, liderado por José Carlos del Toro, el orgullo, que ha calificado de una "magnitud inmensa", y el agradecimiento de toda la ciudad por su esfuerzo y dedicación, ha aprovechado su intervención para solicitar al Gobierno central la constitución del Consorcio que "dé lugar a que tengamos pronto en Granada el Acelerador de Partículas".

"Hasta ahora la existencia de un gobierno en funciones había imposibilitado su constitución" ha reconocido, pero, según ha manifestado, "ya está disponible", por lo que ha urgido a su constitución inmediata en la medida en que "Granada debe conseguir que este proyecto sea una realidad".

Acompañado, entre otros, por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxon Alberdi, y el investigador del IAA-CSIC y co-investigador principal de SO/PHI, José Carlos del Toro, el máximo responsable municipal ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por "la ciencia".

Salvador se ha mostrado dispuesto a "solicitar que se destinen los recursos necesarios" que hagan posible que "Granada sea un destino deseado por investigadores internacionales que quieran seguir realizando sus estancias aquí".

Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, fue el escenario escogido el pasado 9 de febrero para el lanzamiento de la misión Solar Orbiter, desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) con la participación de la NASA, y en la que se ha contado por primera vez se cuenta a bordo con instrumentos diseñados por equipos españoles.

Concretamente, los denominados SO/PHI y EPD, coliderados respectivamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y por la Universidad de Alcalá de Henares.

La misión 'Solar Orbiter', que se extenderá hasta noviembre de 2021, permitirá por primera vez abordar el estudio del Sol como del medio interplanetario mediante la observación de la influencia del Sol en su entorno y el estudio de su origen.

Además, tal y como ha explicado José Carlos del Toro, proporcionará "la primera visión de caliad del campo magnético polar, fundamental para entender el cambio de polaridad magnética que tiene lugar en el Sol cada once años".

El Instituto de Astrofísica de Andalucía ha co-liderado el desarrollo y construcción de SO/PHI, concretamente el denominado (Imaginador Polarimétrico y Hilioseísmico), cuyo objetivo reside en la realización de un cartografiado preciso del campo magnético solar.

Contenido patrocinado