Unas 46.000 viviendas de Huelva serán revisadas en el Plan de Regularización Catastral

Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 18:26

Se prevé que al menos en un 10% de inmuebles de estos municipios se localicen discrepancias

HUELVA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Catastro del Gobierno central ha hecho público este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la inclusión de 14 municipios más de la provincia de Huelva en el Plan de Regularización Catastral para localizar construcciones no declaradas en estos últimos años, por el que serán revisados 45.908 inmuebles.

Los municipios son El Almendro, Campofrío, Castaño del Robledo, Escacena del Campo, El Granado, Lepe, Manzanilla, Paymogo, Puerto Moral, San Bartolomé de la Torre, Santa Olalla del Cala, Villalba del Alcor, Villanueva de Cruces y Villanueva de los Castillejos, según han informado a Europa Press desde Impuestalia.

El motivo de dicha regularización se debe a la aplicación de la Disposición Adicional tercera del Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo), introducida por el apartado tres del artículo 16 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, con efectos desde el día 1 de enero de 2013.

En dicha disposición se regula incorporar al Catastro los inmuebles urbanos y rústicos con nuevas construcciones, así como las modificaciones de sus características en el caso de que no hayan sido declaradas, con el fin de lograr la concordancia de los datos de los bienes inmuebles que posee la Administración con la realidad.

Se prevé que al menos en un diez por ciento de inmuebles de estos municipios se localicen discrepancias, una estimación que apunta a que dichos propietarios deberán pagar el incremento del IBI correspondiente por dichas alteraciones.

La previsión del Gobierno es que casi toda España haya pasado la inspección a finales de 2016, pero la nueva publicación en el BOE estima como fecha de finalización para estos nuevos municipios julio de 2017.

Al respecto, Clementina Caballero, la directora de gestión de Impuestalia, empresa dedicada en exclusiva a la Optimización Impositiva tanto en IBI y otros tributos asociados a la tenencia y transmisión de bienes inmuebles como en el IRPF por desplazamientos de trabajadores al extranjero, ha indicado que "puede haber errores en las regularizaciones".

Así, Impuestalia estima que al menos en el siete por ciento de los inmuebles a los que el Catastro notifique un aumento de IBI por la nueva regularización, podrán existir equivocaciones. Por ello, Caballero ha señalado que "el contribuyente debería preocuparse de revisar la valoración propuesta", ya que, "en caso de discrepancias con la valoración de la administración, el beneficio para el titular del inmueble supondrá un ahorro vitalicio".

Leer más acerca de: