Actualizado 30/12/2010 20:51 CET

El alcalde de Cartaya rechaza las declaraciones de la oposición sobre la "captación irregular" de datos

Explica que uno de los fines de la Futeh es "informar" a los trabajadores extranjeros sobre sus derechos

CARTAYA (HUELVA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Cartaya, Juan Antonio Millán, cuyo Ayuntamiento es patrono de Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh), junto con la mancomunidad de municipios Beturia, CCOO, y Cepaim, ha salido al paso de las declaraciones de los grupos de la oposición, que han pedido por escrito a la Fiscalía que investigue la "captación irregular" de datos de inmigrantes de cara a las próximas elecciones municipales.

Según una nota de la Futeh, en primer lugar apuntan que la fundación se constituyó como consecuencia del proyecto Aeneas-Cartaya, dotado con 1,19 millones de euros, y del cual el Ayuntamiento de Cartaya fue designado como jefe de fila. Por ello, su sede está en un edificio del Ayuntamiento de Cartaya, concretamente en la Avenida. Blas Infante, 6, ubicación donde lleva operando desde la fecha de su constitución.

La Futeh cuenta en sus comisiones de participación y gestión con todos los ayuntamientos freseros y citrícolas de la provincia, así como con la totalidad de patronales agrícolas, centrales sindicales de sector agroalimentario y las ONGs relevantes para el colectivo inmigrante.

En los fines de la Futeh se encuentran dar cobertura a los trabajadores extranjeros residentes en Huelva, informándoles, asesorándoles, y dándoles asistencia técnica.

MOTIVOS

Es por ello que desde la misma se han atendido desde sus inicios a más de 30.000 inmigrantes de diversas nacionalidades y perfiles (contratados en origen y nuevos vecinos de nuestro entorno), es decir que la Futeh tiene identificados en sus propias bases de datos a todas estas personas, las cuales han aportado de forma voluntaria sus datos personales, de filiación, dirección , teléfono y situación documental, mostrando su interés por recibir cualquier información relevante para ellos, como en este caso su derecho a participar en los comicios municipales.

La Futeh tiene suscritos numerosos convenios con diversas entidades públicas y privadas de carácter provincial, nacional e internacional (Cruz Roja, Anapec, Cepaim, UNIA) y de forma específica para la integración del colectivo inmigrante con la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como con la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Convenios a través de los cuales tiene en compromiso y al obligación como marcan los Objetivos del Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigracion, de mantener "puntualmente informados y asesorados a cuantos inmigrantes se encuentren en su área de influencia".

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Además, en el Foro para la Integración de los Inmigrantes, se ha venido dialogando sobre una "vieja reivindicación" de los colectivos relacionados con la integración en el sentido de la participación política activa del colectivo inmigrante en las campañas electorales.

En este sentido, el pasado día 20 de diciembre de 2010, dicho foro estudió en profundidad el seguimiento de la campaña informativa a tal efecto.

Como consecuencia de todo ello, la Comisión Permanente de dicho Foro acordó remitir tanto a las ONGs, como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la necesidad de difundir este derecho entre el colectivo inmigrante, para lo cual se remitió a estas entidades la normativa legal correspondiente y su deseo de que dicha información fuese difundida.

Destacan en este sentido que todos los patronos de Futeh han recibido esta información, por lo que la fundación está difundiendo estas recomendaciones.

Con este fin, y de forma paralela a las actuaciones de la Futeh, el Ayuntamiento de Cartaya ha llevado a cabo una campaña institucional mediante cartelería y a través de su web, informando al colectivo inmigrante del derecho constitucional que tiene para participar en los comicios electorales.

CAMPAÑA "ASÉPTICA"

Dicha campaña ha sido totalmente "aséptica" como puede comprobarse en la cartelería que está a disposición de todos los ciudadanos del municipio, así como a través de la Web municipal.

Dejan claro que bajo ningún concepto desde la Futeh se han usado para la misma datos del padrón municipal, entre otras cosas porque en el registro del mismo no consta el teléfono de los ciudadanos empadronados.

Además, el Ayuntamiento de Cartaya tiene "perfectamente controlado el tema" para que nadie sin autorización acceda al mismo, cumpliéndose eso "con rigor y de forma permanente". Por tanto, la Futeh "no ha podido usar unos datos a los que no tiene acceso".

En este sentido, ha contratado con una empresa de envío de SMS este servicio, asegurándose de forma previa la confidencialidad de los listados que ha suministrado a la misma, garantizándose de antemano que estos datos no van a ser usados para otro fin.

SIN MASIFICACIÓN

Por otra parte, no ha existido, como afirma la oposición, ninguna masificación en las oficinas estos días, ya que de los aproximadamente 980 usuarios contactados a través de tres SMS distintos, y de cuyos teléfonos se dispone, sólo han asistido estos días a las oficinas para este asunto concreto un total de 155, repartidos en tres días.

El resto de usuarios que estos días han acudido a las oficinas, lo han hecho por otros asuntos de carácter rutinario --renovaciones de tarjetas, solicitudes de empleo--.

Por último, reiteran que el hecho de anotar las direcciones y los teléfonos de los que han asistido para este tema concreto, ha sido por simple operatividad del servicio, ya que como es "evidente, se conocía con anterioridad sus teléfonos, sin los cuales no se hubiese podido contactar previamente con ellos a través de SMS".