Alcaldes socialistas ven "indignante el recorte" de la Junta a los planes de empleo en Huelva

El alcalde de La Puebla de Guzmán, el socialista Antonio Beltrán.
El alcalde de La Puebla de Guzmán, el socialista Antonio Beltrán. - PSOE DE HUELVA.
Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:43

HUELVA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gibraleón y el alcalde de Puebla de Guzmán (Huelva), los socialistas Lourdes Martín y Antonio Beltrán, respectivamente, han calificado este viernes de "indignante el recorte" realizado por la Junta de Andalucía al montante para los planes de empleo.

En rueda de prensa, Beltrán ha explicado que el plan de empleo ha experimentado "un recorte de más del 40 por ciento" respecto al plan de empleo de 2018, impulsado bajo el anterior gobierno socialista de la Junta. En este punto, ha explicado que en 2018, cuando se salía de una crisis financiera, el paro en Huelva era superior al 20 por ciento y ahora, con la crisis derivada de la pandemia, es superior al 30 por ciento.

Por ello, ha incidido en que es "decepcionante" el presupuesto de 169 millones destinados al plan de empleo de la Junta, de los cuales 9,9 corresponden a Huelva, mientras que en 2018 la cifra era de 17,1 millones.

El alcalde de Puebla de Guzmán ha precisado que con el plan de empleo de 2018 a su pueblo le correspondieron 119.000 euros, mientras que en 2020 han sido 46.000 euros; así como en Alosno la cuantía ha experimentado un descenso de más del 76 por ciento respecto de un plan a otro, o Valverde del Camino que sufre una bajada del 60 por ciento.

Se trata, a su juicio, de "una chapuza tremenda", toda vez que ha defendido que los ayuntamientos son los que gestionarán los montantes que lleguen de este plan de empleo que "se ha hecho sin tener en cuenta el dato de desempleo actual". Por todo ello, le ha pedido a la Junta de Andalucía que "escuche a la ciudadanía" ya que este plan "se podría haber hecho mejor".

En esta misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Gibraleón que se ha mostrado convencida de que la Junta de Andalucía "no tiene intención real" de eliminar el paro, al tiempo que ha tachado de "brutal el recorte" del Gobierno autonómico ya que, por ejemplo, en el caso de Gibraleón en 2018 recibió 419.000 euros mientras que ahora serán 191.000 euros.

Leer más acerca de: