La alcaldesa de Almonte pide una nueva reunión con la delegada de Salud ante "las carencias" del centro de salud

Publicado 27/11/2019 18:15:09CET
[Grupohuelva] Nota Prensa Ayuntamiento Almonte Sobre Problemas Centro Salud
[Grupohuelva] Nota Prensa Ayuntamiento Almonte Sobre Problemas Centro Salud - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

ALMONTE (HUELVA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, y el concejal de Salud, Iván Hernández, han visitado este miércoles las dependencias del centro de salud almonteño debido a su "preocupación por el deterioro, las graves carencias y la masificación" del mismo. Ante esto, desde la alcaldía han solicitado una nueva reunión con la delegación de Salud de Huelva a la que también asistirá la nueva directora del centro sanitario.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la nueva directora del centro de salud, Olga Martínez López, les ha facilitado información detallada sobre el "deterioro" de las instalaciones, con tuberías obsoletas, roturas y humedades; las "graves carencias" de espacio que, "sumado a la masificación de usuarios y a la falta de médicos de familia y pediatras", presenta un panorama "muy preocupante y desolador, que ha tocado fondo y requiere de actuaciones urgentes", como ha dicho la alcaldesa almonteña.

En este sentido, la regidora ha dado a conocer el proyecto del Ayuntamiento de "incluir en los próximos presupuestos una partida económica para construir tres consultas de Pediatría anexas al edificio actual, una iniciativa que viene de la anterior legislatura, y que aunque está fuera de las competencias municipales es del todo necesaria para aliviar el agobio de espacio que se sufre en el centro". "Para hacer posible el proyecto, hemos acordado ya con la delegación de Salud de Huelva la realización de un convenio", ha proseguido.

Como han explicado, la futura actuación municipal permitirá liberar las dos consultas que hay de pediatría para enfermería, un área donde se registra "las carencias más graves: tres consultas para once profesionales".

El centro de salud de Almonte, "con más de veinte años, fue diseñado para un número de personas que nada tiene que ver con la población actual, por lo que la media de usuarios por cada profesional de la Medicina duplica a la de cualquier otro centro".

Desde el Consistorio han indicado que, al incremento poblacional,
--actualmente hay un censo de 24.100 personas en el municipio--, se añade una importantísima población flotante, de diez o doce mil personas, especialmente vinculadas al trabajo agrícola, que no está justificada en el padrón de habitantes por lo que no se puede reclamar incremento de servicios sanitarios". "Se trata de la pescadilla que se muerde la cola" según ha apuntado Olga Martínez, que ha subrayado que es "un círculo que hay que abrir a soluciones imprescindibles ya".

Contador

Para leer más