HUELVA 2 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado este viernes en "compromiso" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital con la protección del cabezo de La Joya para que sea "un gran parque arqueológico" y "demostrar al mundo que Huelva es Tartesos".
Así lo ha manifestado la alcaldesa a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, cuestionada por el anuncio de que el Ayuntamiento de que iniciará expediente expropiatorio del cabezo de la Joya para convertirlo en un parque arqueológico.
Al respecto, Miranda ha subrayado que el Ayuntamiento "va a proteger todos los cabezos" pero que "ahora mismo tenemos el foco puesto en el cabezo de La Joya que es el que está más adelantado y además es la bombonera" porque "somos conocedores todos de que hay un gran valor arqueológico".
"Pero nuestro compromiso es mantener y proteger los cabezos, lo que pasa es que es un trabajo arduo y hay que ir poco a poco, ya que hay que hacer cambios de uso. Tened en cuenta que hace nada iba a haber edificaciones y hay que hacer todo el procedimiento administrativo preciso y vamos adelante de una forma eficaz y que marca un antes y un después porque nunca antes se hizo", ha remarcado.
Con respecto al cabezo de La Joya, ha subrayado que "es un compromiso nuestro el que sea un gran parque arqueológico". "No podemos perder la oportunidad de demostrar al mundo que Huelva está Tartesos y este cabezo tiene que servirnos para que lo disfrutemos y también para que investiguemos y para que pongamos a Huelva en su sitio".
Finalmente, ha explicado "hay que pasar por pleno para cambiar el uso" y después se va a firmar un convenio con la Universidad de Huelva "para hacer los estudios necesarios y para excavar".