Almonte (Huelva) implementará un registro de ADN canino y sancionará con hasta 300 euros por no recoger las heces

Fachada del Ayuntamiento de Almonte (Huelva).
Fachada del Ayuntamiento de Almonte (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Publicado: jueves, 11 enero 2024 18:30

ALMONTE (HUELVA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha aprobado en el pleno de este jueves una ordenanza que establecerá las normas y regulaciones relacionadas con la tenencia de animales en el municipio. Con el objetivo de "garantizar que la convivencia sea higiénica y segura, protegiendo la salud pública y el bienestar de las personas y las mascotas".

Según ha indicado el Consistorio en una nota, uno de los principales fines de esta regulación será "asegurarse de que los animales no depositen sus excrementos en áreas públicas". Los dueños de los perros deberán recoger y desechar "adecuadamente" las heces de sus mascotas y las sanciones por incumplimiento de esta medida irán desde 150 euros hasta los 300 euros.

Para ello, los propietarios de perros tendrán la "obligación" de identificarlos mediante el análisis de ADN, información que se almacenará en una base de datos compartida. Esto "permitirá asociar a los propietarios con sus perros" en caso de acciones futuras por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, ha señalado que "será importante" la colaboración de las tiendas de mascotas, clínicas veterinarias y organizaciones de protección animal, para mantener actualizado el censo municipal de mascotas, "desde su nacimiento o adquisición". La documentación necesaria para el censo será proporcionada por el Ayuntamiento o veterinarios autorizados.

Esta ordenanza también recoge, en sus puntos más destacados, la "importancia" de "mantener condiciones higiénicas adecuadas, asegurándose de que los animales no se escapen y los dueños sean responsables de los daños que puedan causar a terceros". De igual modo, "deberán proporcionarles atención médica y notificar enfermedades contagiosas". Los veterinarios, llevarán registro de la atención médica, vacunaciones y tratamientos de los animales, unos registros que deberán estar disponibles para las autoridades.

Desde el consistorio han destacado que están "comprometidos con una convivencia armoniosa", por lo que buscan "promover una tenencia responsable de animales en el municipio, con un enfoque en la higiene, la salud pública y la seguridad". La administración local trabajará en "la difusión y concienciación de sus disposiciones para garantizar una transición efectiva y sin contratiempos".

NULIDAD DEL PLENO SOBRE LOS TERRENOS DEL EDAR

De otro lado, el Ayuntamiento han informado de que "el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva ha declarado nulo el Pleno Extraordinario Urgente celebrado el 20 de diciembre de 2021 en Almonte, tras la demanda por convocatoria irregular interpuesta por Ilusiona". El grupo municipal manifiesta que "se vulneraron derechos fundamentales al notificarse este pleno con sólo 25 minutos de antelación".

Así, ha explicado que el Tribunal Supremo "ya dictaminó que estas convocatorias deben respetar el plazo de dos días hábiles" y que en Almonte, el pleno del día 20 celebrado a las 14,30 horas, "se notificó electrónicamente, el mismo día, entre las 14,02 y las 14,05 horas", aprobándose "por unanimidad" con "la sola asistencia de los dos concejales de Mesa de Convergencia, por entonces en la alcaldía, y sus socios de gobierno, los seis concejales del PSOE y la concejala Independiente".

"No pudieron acudir ni votar los nueve concejales de Ilusiona, entonces en la oposición, ni los tres del Partido Popular. Vulnerando su derecho fundamental de participación política a través de los representantes, como fundamento del pluralismo y la democracia, contrariando los principios constitucionales y jurisprudenciales del alcance del artículo 23 de la Constitución Española. Así como otros artículos legales también vulnerados, relacionados con la convocatoria de plenos extraordinarios y urgentes", ha apuntado el equipo de Gobierno.

Asimismo, ha indicado que "solo varios días antes, el 16 y 17 de diciembre se convocaron dos plenos extraordinarios que no fueron aprobados" y que esta premura "dejó fuera de juego a la oposición, teniendo en cuenta que muchos concejales estaban trabajando y algunos, a cientos de kilómetros de distancia".

"Durante este tiempo el Ayuntamiento no ha respondido a la demanda mientras que Ilusiona ha presentado pruebas documentales incluyendo la convocatoria y notificaciones, que demuestran la convocatoria irregular del pleno y que ahora el juez ratifica", ha señalado el actual Gobierno municipal.

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