Almonte (Huelva) presenta en Fitur el Plan Venida 2019 con motivo del traslado de la Virgen del Rocío

La alcaldesa de Almonte (Huelva) presenta en Fitur el Plan Venida 2019
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 enero 2019 15:00

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el conjunto de servicios, dispositivos y actuaciones especiales denominados 'Plan Venida', que se organiza con motivo del traslado de la Virgen del Rocío a la iglesia parroquial, el 19 de agosto, así como la Ida o regreso a la aldea almonteña, en mayo de 2020.

El acto ha contado con la presencia de representantes de la Hermandad Matriz y con una maqueta de la Catedral Efímera que Almonte prepara a su patrona para la próxima Venida.

La Vennida de la Virgen de 2019 y estancia de la misma en el pueblo de Almonte coincide con el centenario de la coronación de la patrona del municipio, acto que ha sido declarado de Excepcional Interés Público. Según la alcaldesa, este hecho hace que apuesten por "la excelencia" para preservar y engrandecer las tradiciones, a la vez que apuestan por generar "una dinámica turística en torno a esstos acontecimientos que van a repercutir económicamente en el municipio".

Siguiendo una tradición documentada ya en el siglo XVI, el traslado de la venerada imagen se hace a hombros de los almonteños a lo largo de tres leguas --15 kilómetros-- que separan la aldea del pueblo. Desde 1956, los traslados tienen lugar cada siete años. El de 2019 empezará en la tarde del 19 de agosto. Con la puesta de sol será velado el rostro de la Virgen con un 'pañito' protector, que le será retirado en Almonte con las primeras luces de la amanecida del día 20.

CATEDRAL EFÍMERA

Se trata de una gran obra de la arquitectura efímera, diseño de la arquitecta municipal Natividad López, y alcanza en la cúpula central una altura de casi 20 metros, siendo espectacular por su dimensión, materiales y aspecto novedoso, dentro del respeto a la tradición.

Las obras suponen una inversión de 685.000 euros y fueron adjudicadas a la empresa especializada en este tipo de proyectos G-Metal. La estructura es de tubos de aluminio curvado con bastante espesor para soportar la altura.

La catedral efímera será realizada por primera vez a través de una aleación de aluminio y titanio blanco, hasta ahora había sido construida en madera, con lo que el Consistorio almonteño da un paso adelante en seguridad, con una estructura acorde a los parámetros de solidez recogidos en la legislación.

Además, lucirá este año un espacio renovado de manera integral tras la remodelación de la céntrica Plaza Virgen del Rocío, que alberga ahora su cimentación. La obra ha sido realizada por el Ayuntamiento con un presupuesto de 250.000 euros.

Leer más acerca de: