HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Astilleros de Huelva y el comité de empresa, la matriz y los dos compañías auxiliares llegaron esta mañana a un acuerdo sobre las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a toda la plantilla, que finalmente tendrá una duración de tres meses y medio y ampliará la coberturas sociales.
Según informaron a Europa Press fuentes de Unión Sindical Obrera (USO), los trabajadores afectados por el ERTE cobrarán "el 90 por ciento del líquido mensual, el 80 por ciento de la paga de diciembre, respetando el cien por cien de las ayudas de estudios, así como las vacaciones pendientes", mientras que el expediente inicial planteado por la empresa era de seis meses y sólo contemplaba el cobro de las prestaciones del paro.
Además, estas mismas fuentes precisaron que el sindicato pidió por escrito "el acompañamiento de un plan de viabilidad" que abarque tanto a Astilleros de Huelva como a las dos auxiliares, algo a lo que "la empresa cedió, pero verbalmente". Por ello, la USO rechazó "estas condiciones por las formas en las que se ha negociado todo", ya que el sindicato "sospecha que todo ha sido de forma premeditada".
UGT: ACUERDO BENEFICIOSO QUE NO SUPONE EL FIN DE LAS MOVILIZACIONES
Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, tildó el acuerdo de "beneficioso" para la plantilla, la cual tras la reunión del comité de empresa votó en asamblea a favor de las condiciones planteadas. No obstante, Donaire indicó que, pese a que "el periodo de negociación ha concluido", para los trabajadores "no significa que vayan a cesar las movilizaciones".
En este sentido, el sindicalista matizó que "las protestas se van a radicalizar" ya que "el sector naval sigue sin tener una solución encima de la mesa" por lo que exigió "a la Administración autonómica y a quien corresponda que tome medidas para plantear un futuro para Astilleros".
La negociación del ERTE comenzó el martes de esta misma semana y un día después los más de 250 trabajadores de Astilleros y las auxiliares protagonizaron una protesta en la que cortaron el tráfico de los dos puentes de acceso de Punta Umbría (Huelva) y quemaron neumáticos. Se trata por tanto de un debate "corto pero intenso", según expuso Donaire, quien recalcó que "puede ser perjudicial alargar en exceso el periodo de conversaciones, ya que las condiciones, dentro de que es un ERTE, son positivas".