El Ayuntamiento adjudica a Prasur el suelo comercial de Isla Chica por 5,9 millones de euros

Tobar lamenta "la falta de apoyo e información" del Consistorio a los comerciantes de la zona

Pedro Rodríguez González
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 19:35

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva ha adjudicado este miércoles a la entidad Prasur, S.A. los suelos de propiedad municipal en la parcela comercial de Isla Chica. Ello supone la enajenación del suelo municipal, es decir del 49,53 por ciento del total de la parcela, unos 5.101 metros cuadrados. Esta es la consecuencia directa, del ejercicio del derecho de adquisición preferente que asiste a Prasur, S.A. por Ley como copropietaria de la parcela comercial.

Según ha informado el Consistorio en una nota, siguiendo el pliego de condiciones aprobado para el nuevo concurso, Prasur, S.A. deberá hacer efectivo el pago de 5,9 millones de euros en dos plazos: 500.000 euros a la formalización de esta adjudicación y el resto al elevarse a escritura pública, tras la concesión de la licencia de obras.

De este modo, ahora, Prasur dispone de seis meses para el inicio de las obras, aunque la empresa ha mostrado su intención de adelantar los plazos.

Tras la resolución 'de mutuo acuerdo' con la 'Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica S.L.', creada por los comerciantes del barrio, de la adjudicación de la parcela comercial incluida en el proyecto de transformación de la zona conocida como Plaza Houston-Estadio, el documento se elevó a Pleno Municipal para poner fin al acuerdo alcanzado a finales del año 2008, por el que esta sociedad se hacía cargo de promover la construcción del nuevo centro comercial por un importe de 15,8 millones de euros.

A continuación, el Consejo de Gestión aprobó el nuevo pliego de condiciones económico-administrativas necesario para volver a sacar a concurso la parcela comercial de Isla Chica. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Huelva sacaba a concurso su patrimonio de forma independiente a la Promotora Inmobiliaria Prasur, S.A. , sin embargo, antes de ello, el Ayuntamiento de Huelva estaba obligado por ley a ofrecer a la empresa la opción de ejercer su derecho de adquisición preferente.

Al contrario de lo que ocurrió la primera vez, cuando Prasur, S.A., no sólo rechazó ejercer este derecho, sino que además instó al Ayuntamiento de Huelva a gestionar de forma unitaria la parcela, sacando a licitación de manera conjunta la propiedad municipal junto a la de la empresa, en esta ocasión, Prasur, S.A. ha decidido "comprar la parte municipal y afrontar la urbanización y construcción del futuro centro comercial".

"GRAN PROYECTO" PARA ISLA CHICA

Así las cosas, se desbloquea así "el gran proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Huelva para la transformación de la barriada de Isla Chica", ya que esta operación, además de la construcción del Centro Comercial, da viabilidad para la culminación del proyecto de urbanización de toda la zona Plaza Houston-Estadio.

Este proyecto supone habilitar todas las infraestructuras básicas --saneamiento y abastecimiento de aguas, red eléctrica, gas, telecomunicaciones-- que permitirán la construcción de las edificaciones previstas en la zona, es decir los servicios generales para la construcción del propio Centro Comercial y de Ocio, el Hotel, las 36 viviendas, el centro de salud, los aparcamientos y el edificio socio cultural, además y fundamentalmente, de la construcción y puesta a disposición de los vecinos de los nuevos espacios públicos, zonas verdes, parques, recorridos peatonales y calles.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha recordado que ya están terminadas las obras de urbanización de la Plaza Houston, que han incluido la renovación de la red de aguas, el alumbrado público, las instalaciones de baja y media tensión.

Asimismo, ha incluido la demolición de la zona de aparcamientos, hormigonado de las calles, obras de remodelación de la plaza, colocación de solería, además de la instalación de los dos kioscos previstos y configurado las aceras. Se ha ejecutado la urbanización completa de las calles, con todas las infraestructuras y servicios públicos y asfaltado, destacando los jardines y la instalación del mobiliario urbano, que además de bancos y papeleras, incluye los juegos de niños y la maquinaria destinada a los mayores.

En el proyecto de Isla Chica, la veterana Plaza Houston se concibe como 'Un Espacio para Todos', en el que convivan mayores y pequeños. En el extremo superior de este espacio se ubica un área destinada a niños de entre seis y 12 años y otra para el tramo más infantil. También una zona lúdica para personas mayores, un circuito de entrenamiento, con pedales y diferentes aparatos de gimnasia.

Tras la Plaza Houston ahora será posible avanzar en la urbanización de la zona que ocupaba el viejo Colombino, además de la Plaza del Estadio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado definitivamente la cesión gratuita a EPSA de la parcela P01 del Plan Parcial Marismas del Odiel, que garantiza el suelo que restaba para poder culminar la edificación de las viviendas del 'casa por casa' en la zona central de la urbanización. Se trata de una parcela de 1.387,15 metros cuadrados, habilitados para la construcción de un máximo de 14 viviendas unifamiliares en régimen de protección especial.

REACCIÓN DEL PSOE

Por su parte, en rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha lamentado la actitud "anti-democrática" del equipo de Gobierno, y ha indicado que "no han informado" a la Asociación de Comerciantes de Isla Chica de la decisión de adjudicación a Prasur.

Asimismo, ha recordado que los comerciantes de la zona "llevan años luchando por este proyecto" para el cual "el Ayuntamiento no ha facilitado su viabilidad", a la par que le ha recriminado al equipo de Gobierno "su falta de apoyo" y de "transparencia" ya que los comerciantes "han tenido que desayunar con esta noticia, sin tener conocimiento de la misma por parte del consistorio".

Contenido patrocinado