El Ayuntamiento de Huelva organiza junto a la Junta y Diputación un evento para celebrar la 'Semana del Mayor'

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva acoge una nueva sesión del Consejo Local de Mayores.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva acoge una nueva sesión del Consejo Local de Mayores. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Publicado: jueves, 20 junio 2024 17:11

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido una nueva sesión del Consejo Local de Mayores, destinada a hacer balance del curso antes del verano y sentar las bases para la programación de la próxima temporada. Un encuentro que ha servido para anunciar, según ha indicado el concejal de Participación, Manuel Jesús Soriano, "el gran evento que estamos preparando junto a la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía para celebrar por primera vez en la ciudad la 'Semana del Mayor', convertida en un punto de encuentro de toda la provincia".

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el concejal de Participación Ciudadana ha adelantado que la pretensión es "ampliar la celebración, sin limitarla al día de la efeméride, que es el 1 de octubre, con actividades durante toda la semana y una Gala del Mayor".

"Se trata de reforzar la experiencia de hermanamientos con pueblos de la provincia, que hemos inaugurado este año con una convivencia con los mayores de Aljaraque que ha sido muy bien acogida por los colectivos de la ciudad y que vamos a seguir ampliando con más municipios onubenses", ha añadido.

En cuanto al balance de las actividades realizadas durante el curso, también se han valorado "positivamente" las rutas históricas con temáticas centradas en 'Una mirada al Siglo XX'; 'La Huelva escondida' y 'La Semana Santa de Huelva, Raíces Cofrades'; además de las visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico Saltés, que se han celebrado ya en cuatro ocasiones con "gran éxito" de participación, por lo que ya hay programadas otras seis hasta final de año para "responder a la alta demanda".

Por otro lado, Manuel Jesús Soriano ha confirmado la continuidad tanto del programa 'Conocer a tus Mayores' como del programa de ejercicios físicos en el medio natural, que este año se ha desarrollado en los parques Moret, Juan Ceada (Zafra) y Antonio Machado, contando con más de 1.200 inscripciones, que se han atendido "este año sin necesidad de lista de espera, dando cobertura a todas las personas que han querido participar y quedando abierta para todo el que desee participar en esta actividad totalmente gratuita".

En cuanto al programa 'Conocer a tus Mayores' este año se ha impartido en 26 colegios, favoreciendo el encuentro intergeneracional entre personas mayores y el alumnado de sexto de Primaria.

El Consejo Local de Mayores también ha dado el visto bueno, solicitando ampliar la temática de las charlas y talleres sobre Nuevas tecnologías, tras "el éxito" de las celebradas para abordar temas como la Nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento; tramitación de gestiones bancarias o subvenciones y sus justificaciones. La sesión ha servido también para fomentar la escucha activa de cara al amplio programa de actividades destinado al colectivo.

De esta forma, los mayores de la capital van a tener "la oportunidad de beneficiarse" durante los próximos meses de un variado paquete de iniciativas formativas, culturales, deportivas, turísticas, de ocio y de integración en el medio natural que están destinadas principalmente a adquirir hábitos saludables y a mejorar la calidad de vida de un sector de la población que para el Consistorio es fundamental. Entre las nuevas propuestas, el concejal responsable del área ha anunciado algunas como campeonatos de juegos de mesa; visitas al Museo Pedagógico de la Universidad; y Charlas de Salud impartidas desde el Colegio de Médicos.