Publicado 11/12/2020 11:32

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) refuerza la vigilancia policial ante la alta tasa de contagios

Test de Covid-19 en una imagen de archivo.
Test de Covid-19 en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ISLA CRISTINA (HUELVA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha recomendado a la población que cumplan "de forma estricta" con las normas y protocolos de seguridad debido al alto índice de contagio del municipio, que cuenta con una tasa que ronda los 500 --484,4-- por cada 100.000 habitantes. Por ello, han reforzado la vigilancia policial en los horarios con más afluencia de público, para asegurar el uso de mascarilla y el cumplimiento de aforos en establecimientos, así como que se cumplen los horarios.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, quien han señalado que cada semana se imponen en 25 y 30 multas por el incumplimiento del uso de mascarillas, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "tomen conciencia de que es un problema que tenemos que solventar entre todos".

En este sentido, el Consistorio ha publicado un comunicado en el que señalaba que el pasado miércoles había 83 casos activos y que se habían registrado 42 nuevos casos en cuatro días.

En este punto, el regidor ha indicado que es cierto que están surgiendo más casos positivos, pero cree que en parte se debe a que hace un mes la Consejería de Salud implantó el autocovid en el municipio, por lo que "están aflorando más casos" y, si bien considera que los números no son "excesivamente graves", cree que "tampoco son para estar tranquilos".

El alcalde ha apuntado que el "alarmismo" generado se debe a que hay personas que están dando "datos incorrectos" en las redes sociales y que "podrían estar contabilizando los datos acumulados". Por esto, ha insistido en que desde el Consistorio continúan trabajando y realizando las labores de desinfección pertinentes, pero que también depende "de la buena voluntad de la gente y de que cumplan las normas".

Asimismo, Orta ha subrayado que han priorizado el teletrabajo en el Ayuntamiento y han contratado una empresa que hace los PCR al personal municipal "que pueda ser susceptible de ser positivo" para adelantarse.

En cuanto al incumplimiento de algunos establecimientos, ha señalado que ha habido casos en la hostelería de bares que han cerrado más tarde de las 18,00 horas, algo que "ha sido denunciado por parte de la policía".

Por esto, desde el Consistorio han informado también del aumento de sanciones a personas que no respetan las normas así como a los negocios, "que haciendo caso omiso de las normas" y que "han permanecido realizando su actividad con numerosas personas dentro de su local fuera del horario permitido, incumpliendo así lo establecido por la autoridad sanitaria".

Finalmente, el alcalde ha reseñado que cuando se hacen más pruebas "más positivos salen porque hay muchas personas que son asintomáticas" y que la preocupación es la misma desde el inicio de la pandemia porque "no es una situación agradable", aunque destaca el hecho de que la residencia de mayores y los colectivos más vulnerables "no se hayan visto afectados".

Más información