HUELVA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva ha publicado este jueves de manera definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la Ordenanza Municipal Reguladora de terrazas y veladores en la ciudad, la cual ya está en vigor tras su aprobación en Pleno. Un texto que responde al interés del Consistorio en "buscar un marco normativo con mayores posibilidades de desarrollo de la actividad hostelera y para el ocio y disfrute de los ciudadanos, que permita dar respuesta a los posibles cambios que vayan aconteciendo".
Sobre este asunto, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, durante un encuentro informativo este miércoles con representantes de la Asociación de Bares y Cafeterías de Huelva (Bareca) para dar a conocer esta ordenanza, explicó que tras su aprobación en Pleno, la misma "ya está en vigor".
Arias ha indicado que con la ordenanza se busca "ordenar y regular la situación de caos que había por una ordenanza derogada y que no existía" y, por tanto, "era difícil regular esta cuestión", ya que "hay que poner el equilibrio entre la seguridad jurídica y el que los hosteleros puedan realizar esta actividad, pero al mismo tiempo con el disfrute y el descanso de los ciudadanos y evitar el ruido y las molestias a los vecinos que viven allí".
Así, ha señalado que la ordenanza se encuentra en "una fase de transitoria de seis meses" para "adaptarnos y mientras comunicar, formar e informar para que todo el mundo esté al tanto, conozca lo que supone esta ordenanza y las ventajas y beneficios que tiene para el sector de la hostelería".
Asimismo, ha detallado que con este texto se regula "el espacio, las condiciones mínimas que tienen que tener esos espacios y no impedir la accesibilidad y la movilidad de las personas; el aforo, muy importante, según las dimensiones del local; y sobre todo proteger del ruido, ya que la incompatibilidad de que haya música al mismo tiempo que se está consumiendo es una de las claves importantísimas".
Asimismo, Arias ha señalado que también se regulan los horarios, así como los condicionantes para recoger el mobiliario y su estética y diseño para "otorgar mayor prestancia y calidad a un servicio que la hostelería de Huelva".
"La hostelería lo que está buscando es dar un buen servicio, tenemos ahora la suerte de que Huelva está creciendo en número de visitantes, de turistas y la hostelería quiere prestar el mejor servicio, dar la mejor imagen, tener unas terrazas acordes a esta transformación que está teniendo Huelva", ha abundado.
Por su parte, el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, ha explicado que "se viene trabajando en esta ordenanza más o menos desde un año y medio, con técnicos, con vecinos", toda vez que ha remarcado que con esta norma los establecimientos "ya están legalizados".
"Lo importante es legalizar nuestras terrazas, nuestros establecimientos y que un documento no se lleve al olvido una inversión en la ciudad. Por lo que con esta ordenanza el Ayuntamiento va a poner todo de su parte y los empresarios vamos a estar tranquilos", ha abundado.
Al respecto, Acevedo ha señalado que lo que quieren los hosteleros es "trabajar para que los vecinos también estén contentos", toda vez que ha destacado que el turismo "cada año va a más".
"Para nosotros va a ser muy importante. Estamos teniendo toda la información, todas las facilidades que nos está dando el Ayuntamiento, pero hemos pedido que no haya sanciones en estos seis meses y reunirnos también con la Policía para ponerlo todo fácil y se moleste lo menos posible al cliente", ha concluido