Actualizado 17/12/2016 19:19 CET

La bandera del Recre recorre la distancia entre Riotinto y Huelva en su 127 centenario

HUELVA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Recreativo de Huelva celebra este domingo su 127 aniversario con un gran evento que ha sido bautizado como 'La Ruta del Decano' promovido por Recremanía Acción Recre y organizado por este mismo colectivo junto al Ayuntamiento de Huelva y Diputación, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en la capital onubense, la Federación de Peñas del equipo albiazul, la asociación Trust de Aficionados del Recreativo y el propio club decano.

Así y para conmemorar aquella efeméride, 127 años después la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, ponen en marcha la denominada Ruta del Decano. Esta iniciativa, promovida por Acción Recre-Recremanía, consistirá en el traslado, este 18 de diciembre, de una bandera del Recreativo de Huelva desde Minas de Riotinto hasta la capital de la provincia, informó esta semana la Diputación en una nota.

Dicha bandera, confeccionada y donada expresamente para este evento por la Hermandad de la Esperanza de Huelva, simbolizará el recorrido que hizo el fútbol por la provincia de Huelva, y que propició la creación del Recreativo de Huelva.

Unos 20 relevistas portarán la bandera a lo largo de los 80 kilómetros, a su paso por los términos municipales de Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Huelva, donde finalizará el recorrido en el Nuevo Estadio Colombino, coincidiendo con la celebración este domingo del partido que enfrentará al Recreativo con el Cartagena, correspondiente a la decimonovena jornada del grupo IV de la Segunda División B.

El primer relevista será el actual consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, reconocido recreativista y que saldrá de Riotinto a las 9,00 horas portando la bandera albiazul con la camiseta del Riotinto, en homenaje al equipo minero.

Muchas han sido las peticiones para portar la bandera a lo largo de los 80 kilómetros e incluso, según ha señalado José Ángel González, representante de Acción Recre, "la implicación con los ayuntamientos por donde pasa la ruta ha sido total. En principio queríamos molestar lo menos posible, pero han sido los propios alcaldes los que nos han pedido que pasemos por sus localidades, por sus calles y sus plazas, y por las peñas que el Recre tiene en esos pueblos".

La bandera llegará sobre las 16,00 horas a la Casa Colón, donde se llevará a cabo un pequeño acto con los jugadores más jóvenes de la Fundación Recre, y de allí partirá hacia el Nuevo Colombino, donde el doble campeón del mundo de Duatlón, Emilio Martín, será el encargado de hacer el último relevo cinco minutos antes de comenzar el duelo con el Cartagena.