Bernal muestra su "preocupación" porque la "campaña de bulos" sobre la PDL de Doñana (Huelva) pueda afectar al turismo

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en una imagen de archivo.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 21 abril 2023 14:27

HUELVA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha mostrado este viernes su "preocupación" por "el cariz" que "están tomando las cosas" respecto a las declaraciones "absolutamente falsas y capciosas" sobre la proposición de ley de modificación de regadíos en la Corona Norte de Doñana, toda vez que ha afirmado que "el Gobierno de Pedro Sánchez está orquestando una campaña de bulos" con una cuestión "que no tiene sentido llevarlo al punto que se ha llevado".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Huelva, donde Bernal ha subrayado que Andalucía es "reconocida mundialmente como una potencia, como una industria líder en materia de cultivos ecológicos, especialmente los frutos rojos, y también en el turismo", destacando que "es fundamental" y "la primera industria de la región", por lo que ha criticado que "no se puede atentar de esta manera contra la reputación de las dos principales industrias que tenemos, haciendo declaraciones como que se está practicando en Andalucía "terrorismo mediambiental".

"Eso es completamente falso y además es una indignidad por parte del miembro del Gobierno que ha hecho esa declaración hacia esta tierra, hacia su industria principal y en definitiva hacia los ciudadanos de Huelva y de Andalucía. No se puede consentir", ha enfatizado.

En este punto, ha aseverado que "es falso que esta ley, que se presenta al Parlamento para su aprobación, pretenda hacer ningún pozo ni ningún tipo de sondeo" sino "todo lo contrario", señalando que "lo que pretende la ley no es autorizar pozos, sino precisamente clausurar a aquellos que sean ilegales y recuperar de alguna forma el agua disponible en superficie".

"Pero para eso es necesario que pasen dos cosas y ninguna es competencia de la Junta. La primera es que llueva. Y la segunda es que el Gobierno central cumpla con las promesas que el propio Pedro Sánchez hizo en Huelva cuando vino en el año 2018 a decir que iban a hacer las obras del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca de Guadalquivir. Eso no se ha producido, no se ha hecho ni una sola actuación en esa materia. Es muy duro escuchar ese tipo de infamias y de insultos cuando precisamente el culpable de esos retrasos es el Gobierno", ha insistido el consejero.

Bernal ha remarcado que la Junta de Andalucía ha realizado "tres decretos de sequía" y "ha destinado 300 millones de euros a acciones precisamente para recursos hídricos en Andalucía", mientras que "el Gobierno de España, siendo competente del más del 67% del territorio andaluz, solo ha hecho una actuación destinando nueve millones de euros", ha manifestado antes de criticar que "el único país que no tiene un plan hidrológico nacional, en la situación en la que estamos es España".

"Nuestro último plan hidrológico nacional, dató del año 2000 y fue derogado prácticamente de inmediato, sin que se pudiera hacer ni una sola actuación, por el gobierno del entonces presidente Rodríguez Zapatero. Totalmente hipotecado por otro gobierno, Frankenstein, que en su momento gobernó España. Y fueron los nacionalistas los que promovieron esa derogación perjudicando gravemente al Levante español a Murcia y sobre todo a Andalucía. Yo no quiero más mentiras, estamos para ayudar a los andaluces y eso es lo que estamos haciendo", ha señalado.

Así las cosas, el consejero ha insistido en que "no va a haber más pozos, no va a haber autorización a los demás pozos", sino que "se está precisamente regulando la eliminación de aquellos que sean ilegales", toda vez que ha reiterado que "lo que tiene que hacer el gobierno es terminar con sus obras".

Con respecto al turismo, Bernal ha apuntado que "el hecho de que se identifique a Andalucía con una zona que en la que según el Gobierno se practica terrorismo medioambiental es algo que habrá que trabajar en términos de comunicación", especialmente en Huelva donde se está tratando de "definir un destino sostenible medioambientalmente".

"Turismo sostenible, esa es nuestra marca en esta parte, concretamente en esta parte de Andalucía. Por lo tanto, hay que entender que ese ataque injustificado y con falsedades nos va a afectar. Tendremos que trabajar y preparar una campaña que de alguna forma vuelva a dar a nuestros visitantes la tranquilidad de que aquí no se está cometiendo ningún tipo de acto ilegal, todo lo contrario. Hay que decirlo claro, los ciudadanos deben saber que Doñana no se puede vulnerar en ningún caso, está absolutamente protegida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado