HUELVA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, garantizó hoy que, "desde el primer segundo, el Gobierno se ha comprometido a luchar por que no se pierda ningún empleo entre los trabajadores de Delphi", tras garantizar que las prejubilaciones y las ayudas "son lo último".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo con diferentes colectivos en Huelva, Caldera indicó que el objetivo de mantener los empleos "se está consiguiendo, ya que la Junta, a la que el Gobierno está apoyando en su magnífico trabajo, está consiguiendo que haya empresas y alternativas que se hagan cargo de la plantilla y de la producción de esa factoría".
Por ello, incidió en la "total disposición y ayuda permanente del Gobierno", aunque recordó que se negó a "hablar de prejubilaciones y de posibles ayudas porque es lo último que hay que hacer, si bien lo haríamos si fuera necesario", pero destacó que "siempre" dijo que "vamos a trabajar porque no se pierda ningún empleo en esta empresa, que es lo que estamos intentando hacer".
En este sentido, garantizó "todo el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no se pierda ningún empleo" y añadió que, "en el caso de que se pierda alguno, intentaremos recolocarlo con medidas de política industrial y de empleo, pero, si a pesar de todo alguna persona no puede ser recolocada, le haríamos un plan de acompañamiento para que acceda a una prejubilación justa en la que se le reconozcan todos sus derechos".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo martes en Sevilla, sobre las 10.00 horas, con los representantes de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), una decisión que comunicó hoy el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, a los trabajadores de esta empresa que se reunieron con él esta mañana, tras finalizar su marcha iniciada el lunes y recorrer 119 kilómetros exigiendo una solución al cierre anunciado por la multinacional el pasado 22 de febrero.
Tras un encuentro de una hora de duración en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, acompañado por los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, anunció que "fruto" de la reunión mantenida con Chaves y con los consejeros de Innovación y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, se produciría esta cita con Rodríguez Zapatero, en el marco del Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Sindicatos, que tendrá lugar desde el lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense.
Además, informó de que el Gobierno andaluz ha garantizado que "ningún trabajador quedará tirado" y todos los empleados de Delphi tendrán un puesto "digno y estable", para lo que la Junta está en negociaciones con varias empresas, cuyas identidades "no conviene revelar". En concreto, apuntó que ya está "prácticamente cerrados" acuerdos con cuatro empresas, mientras que además se mantienen negociaciones "con otras cuatro o cinco".