X Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense. - OBISPADO DE HUELVA
HUELVA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes de diferentes centros educativos de la provincia han visitado este jueves, 7 de marzo, diversos enclaves del patrimonio religioso y cultural de Huelva capital. Los alumnos, de los diferentes centros educativos, han hecho de guías turísticos para sus propios compañeros y profesores sobre los diferentes puntos que han visitado a lo largo de la mañana, según ha indicado el Obispado en una nota.
Desde el Santuario de la Cinta hasta el Muelle de la Compañía de Riotinto, han compartido con los visitantes los aspectos más relevantes sobre la historia, características, importancia y anécdotas de cada templo, edificio o hito patrimonial entre los que se encuentran las Iglesias de San Pedro, Concepción, Estrella del Mar, así como la Casa Colón, el Obispado de Huelva o el Consistorio.
La presentación de la jornada se ha llevada a cabo en la Santa Iglesia Catedral de La Merced, donde el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano, ha afirmado que estas jornadas, "consolidadas, van en aumento".
"Para los escolares onubenses el visionado de este patrimonio sirve parar identificar elementos que constituyen y conforman su cultura artística y patrimonial. De este modo, los pone en relación con su pasado y con su presente, y les aporta fragmentos de identidad como pueblo onubense. Así, este viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones hace posible la adquisición de las competencias clave tan en boga en la actualidad, como la competencia en conciencia y expresión culturales", ha añadido.
El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha recordado a los jóvenes "la importancia de divulgar la historia onubense", reseñando que están "aprendiendo una historia de la que tienen que ser transmisores en el futuro".
"Si no sois conscientes de lo maravillosa que es Huelva, más difícil lo tendrá la ciudad para crecer, por lo tanto, agradecer a todos los organizadores por esta iniciativa porque nos parece esencial que la gente joven conozca la historia y el patrimonio", ha señalado.
Por último, el Vicario General de la Diócesis de Huelva, Emilio Rodríguez Claudio, ha incidido en "la importancia" de la educación "como vehículo primordial de la sociedad".
"Cuando se conoce se quiere. Conocer nuestro patrimonio es conocer nuestra historia, nuestra cultura, lo que somos y lo que vivimos. Que vosotros mismos hayáis estudiado nuestro patrimonio y que se lo enseñéis a vuestros compañeros", ha subrayado.