CCOO, ante la campaña de la fresa, pide que las decisiones sobre los contingentes agrarios se tomen en Andalucía

Trabajadora recoge fresas en una finca en Huelva
FRESHUELVA/Archivo
Publicado 09/10/2018 11:21:25CET

HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ante el comienzo de la campaña de la fresa en Huelva en el mes de noviembre, CCOO ha pedido al Gobierno de España que se cree una comisión regional de flujos agrarios, como existe para el resto de los sectores y en otras comunidades autónomas, para evitar situaciones como las vividas en la pasada campaña, y que las decisiones sobre los contingentes agrarios se tomen en Andalucía.

Dicha comisión debe estar integrada, a juicio de la central, por la Junta de Andalucía, la administración local, la patronal y los sindicatos más representativos "de forma que desde Andalucía se valore la necesidad o no de contingentes agrarios, así como su volumen, se haga seguimiento de estos y se realicen propuestas sobre la gestión de los flujos", ha informado el sindicato en una nota.

CCOO ha explicado que más del 95 por ciento de los contingentes agrarios vienen a Andalucía, a la campaña de la fresa en Huelva, "por lo que la Junta de Andalucía debe reivindicar, en virtud de sus competencias, la participación en la toma de decisiones sobre las ofertas de empleo en el interno y hacia el exterior".

En ese sentido, el sindicato considera "imprescindible" que se mejore la oferta de empleo público que realiza el Servicio Salud de Empleo (SAE), y ha recordado que "tanto esta campaña como la pasada han sido un fracaso sobre la oferta realizada". Una cuestión sobre la que además alertan de que "hay que evitar que algunas patronales agrarias utilicen los contingentes como amenazas en las negociaciones de los convenios colectivos o hacia las reivindicaciones de las personas trabajadoras".

Asimismo, CCOO ha pedido al Gobierno de España transparencia en las negociaciones para llegar a acuerdos con la autoridades marroquíes o de otros países, "huyendo de políticas paternalistas y apostando con una clara implicación de los consulados que deberán ser los emisores y receptores de las ofertas y las demandas".

De hecho, el sindicato aboga por que estos sean quienes garanticen que la selección se haga con criterios de igualdad y equidad, respetando los derechos laborales y la ley de extranjería, primando los criterios profesionales sobre los sociales, y evitando personas intermediarias no oficiales para evitar los abusos.

Igualmente, el sindicato considera necesario que desde Andalucía se planifique y se coordine un operativo especial para la campaña de la fresa entre las administraciones locales con la participación de los sindicatos para atender las necesidades de todas las personas trabajadoras que realicen su trabajo durante la campaña, reforzando los servicios sociales, sanitarios, la revisión de las viviendas, así como las acciones comprometidas para mejorar el clima laboral.

"Exigimos una especial atención a las mujeres con la prioridad absoluta de establecer mecanismos para prevenir el acoso sexual o por razón de sexo de las trabajadoras", han remarcado desde CCOO-A.

Por último, la central considera "imprescindible" que la Administración del Estado ponga a disposición los medios suficientes para hacer cumplir la legislación laboral, el convenio y evitar situaciones indeseables en el sector, reforzando la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil con actuaciones concretas, así como los servicios de extranjería.

"El objetivo es abordar la estabilidad del empleo en esta actividad, tanto para las personas trabajadoras residentes en España como para las que vienen de otros países, y eso requiere dignificar el empleo en el sector agrario", concluyen desde CCOO.

Contador