CCOO critica que la Junta recurra "a la privatización" como medida urgente en el comedor de un colegio de Beas (Huelva)

Publicado 13/12/2018 18:30:42CET

HUELVA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía recurra "a la privatización de empleo público como medida urgente" ante "la falta de previsión de la Delegación de Educación" ante la situación del comedor del colegio público Juan Ramón Jiménez de Beas (Huelva).

En un comunicado, el sindicato ha lamentado "la falta de previsión y la tardanza" en la cobertura de las bajas de personal laboral y en concreto, en la cocina de un comedor de gestión directa. Así, el colegio Juan Ramón Jiménez de Beas tuvo que cerrar "seis días por falta de cobertura de la baja del personal de cocina".

Este servicio atiende a 133 personas usuarias y el pasado 12 de noviembre "no pudo ofrecer servicio de comedor al coincidir las bajas del personal de cocina", de manera que el centro acude a "un servicio de catering como medida urgente, se incorpora la cocinera y se está a la espera de la cobertura de la ayudante de cocina".

La secretaria general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, ha demandado "una mayor celeridad en la cobertura de las bajas y un proceso menos engorroso y más ágil". "Esta situación no solo provoca una falta de servicio a las familias, sino sobrecargas laborales y en este caso una privatización de un servicio y empleo público", han proseguido.

Desde CCOO critican la nueva fórmula que se ha puesto en marcha a la hora de cubrir sustituciones que "de manera unilateral y sin contar con las centrales sindicales han puesto en marcha ralentizando aún más el proceso. Cada vez son menos eficientes y más engorrosos tanto para la persona que se incorpora, como para las delegaciones territoriales".

Vega ha afirmado que "es urgente que estas situaciones se arreglen de inmediato, las dificultades burocráticas, la desidia y la ineficacia de la administración provocan situaciones extremas a las que no hay que llegar".

Por último, la sindicalista ha afirmado que "urge que se solucione esta situación para volver a su estado original y que no se privaticen servicios públicos". "Lamentamos que la propia administración no tome la iniciativa a la hora de aligerar la burocracia y los trámites en la cobertura de personal, estaremos vigilantes y exigimos máxima celeridad", ha concluido.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, desde la Delegación de Educación han asegurado a Europa Press que en el comedor trabajan dos personas, una en el puesto de cocina y otra el de ayudante, de manera que la cocinera se dio de baja y el sustituto de la misma también tuvo que darse de baja, la cual en principio era para cinco días. Al ser este un periodo corto y el trámite de la sustitución entre todos los pasos supera los 20 días, la dirección del centro decidió no solicitar la sustitución. Además, la otra persona también se dio de baja y el periodo de cinco días del compañero se alargaba, de manera que el centro acudió a un catering para poder ofrecer el servicio.

Finalmente, el centro, como medida extraordinaria y urgente, ha decidido recurrir a una empresa que les proporcione a dos profesionales para hacerse con el comedor por unos días hasta que se subsane el tema de las bajas del personal. La Delegación ha remarcado que esta medida extraordinaria y puntual se ha llevado a cabo con "el consenso de la comunidad educativa".