Publicado 27/08/2022 12:44

CCOO lamenta que Huelva vuelva a estar "en los puestos más altos de siniestralidad laboral"

Archivo - Julia Perea, secretaria general de CCOO en Huelva.
Archivo - Julia Perea, secretaria general de CCOO en Huelva. - CCOO - Archivo

HUELVA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha asegurado que "año tras año" Huelva ocupa "los puestos más altos en el ranking a nivel nacional de accidentalidad y de siniestralidad laboral". De hecho, en 2021, el sindicato ya advirtió del incremento en sectores como el agrario y el de servicios.

En una entrevista con Europa Press, Perea ha señalado que este incremento se debe a "diversas variantes", siendo la "fundamental" el "incumplimiento" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales "en cuanto a la obligación que tienen las empresas de vigilar la salud de los trabajadores y de garantizar la seguridad estableciendo las medidas necesarias".

"Los empresarios ven en la prevención un coste en lugar de una inversión. No obstante, es su obligación legal garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Por otro lado, cuando se produce un accidente laboral y termina, lamentablemente, con el fallecimiento de un trabajador, el empresario si ha incumplido la normativa y no se ha establecido las medidas preventivas necesarias para evitar ese accidente, puede tener una responsabilidad penal e ir a la cárcel", ha explicado.

Asimismo, Perea ha detallado que, si un accidente termina en una incapacidad permanente y "si se demuestra que ha habido falta de medidas preventivas por parte de las empresas, éstas estarían obligadas a pagar un recargo en las prestaciones que oscilan entre el 25 y el 50%".

"A esto hay que añadirle que los empresarios se quejan muchísimo del absentismo laboral, pero éste está relacionado con accidentes laborales que podían haberse evitado, ya que si estas tuvieran la consideración de profesional, los trabajadores no se verían forzados a iniciar un procedimiento de cambio de contingencia y acreditar que esa enfermedad tiene un origen laboral", ha explicado.

En definitiva, la sindicalista ha abundado en que "si las empresas hubieran establecido las medidas necesarias para evitar esas bajas, el coste sería mucho menor, habría un ahorro", ya que las bajas "son mucho más caras".

Por todo ello, Perea ha incidido en que desde el sindicato se viene reivindicando "no solo la falta de cultura preventiva", sino la "necesidad" de campañas específicas por parte de las administraciones para que los trabajadores "tomen conciencia y se sensibilicen con la prevención".

"Al igual que se realizan campañas de tráfico o contra la violencia de género, debería realizarse para la prevención en el trabajo, ya que en el último año 700 personas murieron en el tajo", ha redundado.

Asimismo, Perea ha hecho hincapié en la necesidad de que en Huelva haya subinspectores de prevención de riesgos laborales, ya que "si la herramienta que hay para corregir esta situación es Inspección de Trabajo, pero ésta no tiene los recursos humanos ni técnicos necesarios para intervenir en todas las empresas, al final terminamos lamentando los accidentes sin que se hayan establecido los mecanismos para que no se hubieran dado".

Por otra parte, la secretaria general ha subrayado que las administraciones que tienen la competencia en esta materia, en este caso la Junta, "tienen la obligación de vigilar y asegurar la salud laboral".

"En Huelva tenemos sectores importantes, como la minería, que está en auge, donde continuamente denunciamos un incumplimiento de las medidas y las altas tasas de siniestralidad que sufre. Y ahí tiene una competencia directa la Administración en cuanto a garantizar la vigilancia", ha aseverado.

Así las cosas, la sindicalista ha enviado un mensaje a las empresas para que "se tomen en serio la seguridad laboral", ya que "esto no va de informes de evaluación de puestos sin que se haga un análisis", además de que "es necesario evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales".

Contador

Más información