La comisión de defensa de la fresa enviará una carta a 'France 5' para mostrar la "indignación" del sector

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 22:37

La comisión ha aprobado también la puesta en marcha de una campaña de imagen para el sector

HUELVA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión creada para defender al sector de la fresa de Huelva de los ataques tras el documental "difamatorio" emitido por la televisión 'France 5' ha quedado constituida hoy en una reunión celebrada en la Diputación Provincial. En la misma, se ha aprobado remitir sendos escritos a la cadena de televisión y al Consejo Audiovisual francés para mostrar su indignación por este reportaje

La comisión, integrada por la Diputación onubense, la Junta de Andalucía y la Interprofesional Andaluza de la Fresa (Interfresa), asegura en estos escritos que las "graves afirmaciones" sobre el sector que se realizan en el reportaje "sólo pueden ser fruto del desconocimiento de la realidad de un sector estratégico para la agricultura y la economía onubenses, que ha tenido mucho que ver con el desarrollo y la modernización que la provincia ha experimentado en los últimos años".

El escrito destaca, según un comunicado de la Diputación, que el fresero es un sector "moderno, que apuesta por la investigación y el conocimiento, y que somete a sus productos a exhaustivos controles de calidad, más exigentes que los determinados por la legislación comunitaria". En la misma línea, reitera el "inequívoco compromiso medioambiental" de los empresarios freseros y, sobre todo, "el respeto que en Huelva se tiene hacia los derechos de las personas inmigrantes".

En este sentido, la carta de la Comisión subraya que "la intensificación de los flujos migratorios, fenómeno controvertido en otros lugares, se entiende en Huelva con absoluta normalidad, como un fenómeno propio de los nuevos tiempos". "De ahí que en la provincia, decenas de miles de personas inmigrantes convivan pacíficamente, en perfecta armonía con los onubenses", continúa. Además, la gestión de la emigración en Huelva constituye un modelo de éxito y una referencia internacional.

En los escritos se insta además a los responsables de ambas entidades a visitar la provincia y comprobar por sí mismos que el documental "ofrece una visión sobre el sector fresero onubense que nada tiene que ver con la realidad", al tiempo que indica que "resulta complicado entender qué animo se esconde detrás de esta información". Por todo ello, se pide a los responsables de la cadena de televisión y del Consejo Audiovisual francés que "tomen las medidas oportunas" para que ni desde esa televisión ni desde ningún otro medio de comunicación del país "vuelva a lesionarse de manera tan injusta e infundada la imagen de un sector productivo y de una provincia". En la misma línea, la Comisión ha acordado enviar similares escritos a la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que transmita la queja y el malestar del sector a las autoridades francesas, y al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, para promover una solución diplomática a este conflicto.

Además de trasladar el asunto al embajador de Francia en España y al de España en Francia, la comisión se dirigirá a los embajadores de Rumanía y de Polonia, países de origen de muchos de los trabajadores inmigrantes que trabajan como temporeros en nuestra provincia, subrayando las "dignas condiciones" en las que se desarrolla la campaña.

También se llevará a cabo una campaña de imagen de la fresa de Huelva para que se vea la importancia, la forma de trabajar y el ejemplo que supone el sector para la producción fresera de todo el mundo. Asimismo está previsto convocar a todos los Ayuntamientos y todos los alcaldes de los municipios freseros de la provincia de Huelva para expresar también una posición común de rechazo al reportaje y de apoyo al sector.

La presidenta de la Diputación ha anunciado que llevará al próximo al pleno del próximo 10 de junio una declaración en defensa de la fresa de Huelva, consensuada con el sector, que será, así mismo, elevada a los plenos del Parlamento de Andalucía y del Congreso de los Diputados. En la misma, se expresará total rechazo al contenido del reportaje realizado por la cadena francesa France 5 por mostrar "una imagen de la provincia falsa y sesgada".